Transfiere Sefiplan primer pago de prestaciones a sector educativo
SAN RAFAEL, Ver., 15 de diciembre de 2024.- Con gran algarabía y entusiasmo los ejidatarios del ejido 13 de Diciembre conmemoraron 34 años desde que lograron la fundación del ejido, obligando a los caciques de la región a respetar la ley de la Reforma Agraria y entregar tierras a los campesinos pobres.
El evento fue encabezado por los ejidatarios que lucharon con valentía, en medio de las amenazas y represión de los caciques, al frente de quienes estuvieron Samuel Aguirre Ochoa, Andrés Chávez Pineda y otros líderes campesinos y activistas del Movimiento Antorchista, así como por Miguel Bastian, dirigente de Antorcha en San Rafael y el comité regional.
En representación del Comité Estatal de la Organización, acudió Andi Uriel Hernández Sánchez, vocero estatal antorchista, quien estuvo a cargo de las palabras centrales en el evento político-cultural.
El vocero antorchista destacó el gran esfuerzo, valentía y tenacidad de los fundadores del ejido y su lealtad a la organización que hace 34 años los encabezó en su lucha por obtener sus tierras y fundar la colonia, y enfatizó que su lucha ha permitido convertir a la colonia 13 de Diciembre en un ejemplo de desarrollo social para toda la región.
“Su lucha es una prueba irrefutable de que las verdaderas y profundas transformaciones en beneficio del pueblo trabajador, solo puede hacerlas el mismo pueblo trabajador. Que nunca son resultado de la bondad de los gobernantes”, enfatizó.
En este sentido, Hernández Sánchez remarcó que actualmente no hay ninguna transformación en marcha, porque la vida de las clases trabajadoras ha empeorado en los últimos seis años en el terreno del acceso a la salud, la calidad educativa, la falta de vivienda digna y servicios básicos; la inseguridad ha crecido y la infraestructura pública como las carreteras están destruidas.
“No hay ninguna transformación en marcha, porque el gobierno federal anterior se dedicó a impedir la participación organizada de las clases populares; se reprimió y persiguió a las organizaciones sociales y a las manifestaciones. El resultado de esa actitud fue el fracaso de varios gobiernos morenistas, como el de Cuitláhuac García Jiménez, quien será recordado como el peor gobernador de Veracruz en los últimos años”, sentenció el vocero antorchista.
Por tanto, Hernández Sánchez llamó a los presentes a infundir mayor ánimo y esfuerzo al trabajo organizado y educativo de Antorcha, pues ya el tiempo ha demostrado que la Organización tiene la razón, que sí es necesaria una profunda y verdadera transformación en la vida de los mexicanos más humildes, pero esta será obra del propio pueblo organizado, politizado y en pie de lucha.
“Debemos levantar en alto nuestras banderas de lucha, hablar con los antorchistas que se confundieron y se alejaron, contactar nuevos grupos de campesinos, colonos y obreros, convencidos de que Antorcha es la única y verdadera opción para los mexicanos”, finalizó el vocero estatal.
El banquete cultural estuvo a cargo de los grupos artísticos del seccional San Rafael, quienes presentaron poesía y bailes folclóricos de Michoacán y Veracruz; asimismo, se contó con la participación de un trío huasteco de la ECERRR de Tantoyuca.