Que se llame América Mexicana, responde Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2023.- En el orbe existen casi 600 millones de hablantes nativos del español, es decir, que es su lengua materna. Es un número importante porque permite que sea una de las relevantes y la segunda más hablada, después del chino mandarín; “es base de comunicación en todos los estratos sociales y en muchos lugares de este planeta”, afirma Jeanett Reynoso Noverón, investigadora del Centro de Lingüística Hispánica Juan Miguel Lope Blanch, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Estos números son esenciales para la lingüística desde el punto de vista sociológico y sociolingüístico, porque permiten observar cómo penetra y llena necesidades histórico-culturales, políticas y religiosas, y conforma una cultura nueva a lo largo del planeta, que va permeando. “Para los lingüistas, una lengua es su cultura, su identidad”, señala.
Que sea la más empleada en el orbe indica bastante de la historia del idioma y de los países de habla hispana; también hacia donde podría ir la evolución de la cultura en este momento, considera.
La nota completa en Quadratín México.