Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2023.- El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que México no produce fentanilo, y que es un problema importado, incluso de Estados Unidos.
“La epidemia de fentanilo es una epidemia importada, Estados Unidos desde los años 50, después de la guerra mundial, empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor, y eso contribuyó a la generación de dependencia de adicción, que a su vez conectó con el uso ilegal de las sustancias opioides hoy incluido y de manera predominante el fentanilo”, dijo.
Agregó que el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México. “Se fabrican en otros lugares, incluido en Estados Unidos, y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, es un problema importado”, reiteró López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud informó que la actitud del gobierno de México es anticiparse de forma preventiva para que no ocurra un problema de salud pública como en Estados Unidos.
La nota completa en Quadratín México.