
La Justicia que el pueblo quiere, es posible: Mónica Güicho
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2020.- Como cada año, la temporada de premios a lo mejor del cine internacional se convierte en un escaparate para manifestar ideas y expresiones en favor de movimientos colocados como tema coyuntural durante el año, y la edición número 92 de los Premios Óscar no fue la excepción.
Todo inició desde temprano en la llamada Alfombra Roja del evento, donde las más grandes estrellas del cine internacional desfilan uno tras otro haciendo gala de vestidos, joyas y trajes de diseñador, muchas veces concebidos especialmente para esa noche.
Y este fue el caso de Natalie Portman, quien discretamente reclamó la ausencia de mujeres nominadas en las principales categorías de la premiación y lo hizo portando una capa negra confeccionada por Dior en la que estaban bordados los nombres de las directoras ausentes en las nominaciones.
Ya al interior del Teatro Dolby, Brie Larson, Gal Gadot y Sigourney Weaver, conocidas en el mundo del cine como Capitana Marvel, Wonder Woman y la teniente Ripley, presentaron un discurso en contra de la segregación que han sufrido las mujeres dentro de la industria.
En su intervención anunciaron que pensaban crear un club de lucha en el que los hombres tal vez no quisieran entrar, pues a pesar de estar invitados “los perdedores tendrán que responder preguntas de periodistas sobre qué se siente siendo mujer en Hollywood”, y consideraron que no es algo que ellos quisieran hacer.
Además, destacaron la programación de Eímear Noone como la primera mujer en dirigir la orquesta durante la entrega de los Oscar, quien tuvo a su cargo el momento de presentar las principales obras nominadas a mejor música original.
Por otra parte, la entrega número 92 también hizo historia con la presencia de Zack Gottsagen, actor con síndrome de Down que protagonista la película The Peanut Butter Falcon y que estuvo encargado de presentar al ganador a Mejor cortometraje, acompañado de su coprotagonista Shia LaBeaouf.
En otro detalle que agregó un toque especial a la noche, las presentaciones de las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz realizaron un cambio en el protocolo.
La tradición de los Premios Oscar indica que el o la ganadora anterior deben hacer entrega del galardón al año siguiente, pero en esta ocasión decidieron invertir los papeles, pues Rami Malek, ganador en 2019 presentó la categoría de Mejor Actriz, mientras que Olivia Colman hizo lo propio para la categoría de mejor Actor, premios otorgados a Renée Zellweger y Joaquín Phoenix, respectivamente.