Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2017.- El robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es provocado por una red que deja huellas y podría identificarla fácilmente la Federación, explicó el secretario de la Comisión de Seguridad del Congreso de Veracruz, Tito Delfín Cano, quien hizo un llamado al Gobierno de la República para «que le atoren al tema».
Dijo que la gasolina que se toma de los ductos va a parar a gasolineras generando grandes ganancias que terminan en un banco, por lo que no es un área donde los ayuntamientos puedan intervenir, sino que es el sistema federal el que tiene que activar los protocolos.
«El tema no es nada más que llega alguien y abre un ducto; lo han anunciado en estos últimos días, esa gasolina va a parar a una gasolinera donde un tipo gana un recurso muy fuerte y va a llegar a un banco. No es un tema donde un policía municipal pueda entrar, es un tema del sistema federal, sin ninguna duda».
El panista consideró que es evidente que autoridades, empresarios y personal de Pemex está involucrado en el robo de combustible en Veracruz y el país; cuestionado sobre la urgencia de que sean investigados, aclaró que no sólo por esta vía se resolverá el problema, sino entrándole en todos los ámbitos, acciones que debe tomar la Federación.
«Obviamente para que suceda están involucrados, pero vuelvo a reiterar, lo que tiene que hacer la Federación es atorarle y entrarle al tema de manera responsable y seria, no sólo en el tema de los ductos, en todo el tema, y ellos tienen la ley de su lado para que se ejerza».
Delfín Cano reiteró que son las autoridades federales las que tienen que diseñar las estrategias de seguridad que van a prevenir más robos de gasolina y, con ello, evitar accidentes fatales como la reciente explosión en Tierra Blanca.
«No soy especialista en seguridad, lo que yo digo es que la Federación tiene que generar las estrategias para resolver el asunto, el cómo lo tienen que plantar ellos, yo como ciudadano no puedo decir: necesitamos esto, esto y esto, lo que sí es que necesitamos la invención de la Federación en todos los niveles».