
Felipe de J. Monroy/Sheinbaum y obispos: Diferentes llamados a la unidad
-Terrible la convocatoria selectiva de Renato Alarcón
-Que alguien despierte a los funcionarios del OPLE
-Los personajes que acompañaron al líder del PRI…
-MORENA, bancada firme en sus convicciones de origen
-Muchas cosas no se han cumplido, acusa MORENA
Lamentable convocatoria selectiva de Renato Alarcón
“Ni como ayudarlos” dice la conseja popular y es que el procedimiento que utiliza el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, solo ha servido para dividir más a los grupos que integran ese instituto político.
Realizar una convocatoria selectiva, cuando vemos cómo avanza otros partidos políticos, de veras que es una falta de sensibilidad en este joven, que solo ha venido dando tumbos en esa dirigencia estatal.
Alguien le tiene que decir que son momentos de sumar y no de dividir.
El PRI no es de su propiedad ni debiera tener problemas personales con algunos de sus distinguidos militantes.
Dice en su cuenta de Twitter Ricardo Chua: @PRIVer_reunirse en #Veracruz y no invitar al ex candidato alcalde@fidelKugra que hizo 30 mil votos no es lealtad @renato_alarcong.
Otros priistas también protestaron por esa descortesía al no haber sido convocados.
Eso solo demuestra la inexperiencia del dirigente estatal que provocó la terrible derrota en los comicios pasados.
Son estilos de los dirigentes y hay de líderes a líderes, porque basta ver cómo logró Andrés Manuel López Obrador la famosa firma al Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de la Nación, cuando la convocatoria no era solamente para los militantes y simpatizantes de MORENA, sino para todos los mexicanos, para demostrar la fuerza de ese nuevo partido. Y lo logró.
Veracruz puerto, es uno de los bastiones del PRI, pero hay que buscar a esos líderes que todavía a pesar de las condiciones difíciles, continúan con la camiseta bien puesta, esperando que alguien los busque y los invite para reactivar esa maquinaria, pero con ese estilo de Renato Alarcón sencillamente están perdiendo las esperanzas de ver florecer a ese vetusto partido, que fue la gloria de México después de la Revolución.
Los comentarios se dan por la importancia del PRI y no por la del dirigente, porque podríamos pensar “que con su pan se lo coman”, pero el próximo año vendrá una contienda muy importante y los partidos contendientes están haciendo lo propio.
Así es que como en las peleas de box, el público exige que sean verdaderos profesionales y no improvisados que no ofrezcan un buen espectáculo.
Que alguien despierte a los funcionarios del OPLE
Mientras que a Miguel Ángel Yunes Márquez nadie lo detiene, porque pareciera que no hay autoridades electorales en el estado de Veracruz, otros pierden el tiempo de manera miserable.
El alcalde de Boca del Río continúa recorriendo los municipios de la entidad de manera descarada, dizque para capacitar a los alcaldes electos, para que hagan exitosos sus municipios, pero el objetivo de sus giras todos los conocemos y todavía se atreve a retar al OPLE. Bueno pues con ese “manotazo en la mesa” que dio, se quedaron calladitos los funcionarios del OPLE y a lo mejor hasta ofrecieron disculpas.
Pero volviendo con Renato Alarcón, insisto es necesario que estudie la historia del PRI, al menos en las grandes ciudades, porque para hacer el marco de ese encuentro en el municipio de Veracruz, invitó a los ex alcaldes Efrén López Meza, Carolina Gudiño y, al actual, Ramón Poo Gil, tal vez no sepa los antecedentes de estos personajes pero parece que llevó de manera específica a los que lograron enterrar esas siglas con sus malas decisiones y administraciones, que provocaron el inicio de esas derrotas.
Los personajes que acompañaron al líder del PRI
Efrén López Meza fue el alcalde anterior al “panista” Roberto Bueno Campos. Ahí fue cuando perdió por primera vez el PRI, porque el descrédito era enorme y con una ayudadita que le dieron desde Xalapa, permitió que el Flammer llegara a ser el primer alcalde panista, aunque después volvió al PRI por aquello del sindicato de músicos y la CTM.
Roberto Bueno Campos es un personaje bonachón, amable y ganó con mucha música, porque esa fue su campaña, la actuación de los Flammers y todo se vale, así es que la gente contenta con Roberto le dio sus votos.
A Carolina Gudiño se le apagó el foco cuando se fue Fidel Herrera Beltrán y todos sus bonos bajaron de manera automática, además de los errores y abusos de poder que cometió durante su administración.
De Ramón Poo hay mucho que decir, pero mejor nos esperamos a los resultados que va a arrojar el Orfis inmediatamente que entregue ese cargo.
El caso Odebrecht debe ser una pesadilla para él y para otros que participaron en esas negociaciones, ahora con la llegada de Fernando Yunes Márquez como alcalde, todo el escenario se le puede descomponer a Ramón Poo. Solo faltan dos meses.
Pues esos son los personajes que acompañaron, entre otros, a Renato Alarcón Guevara en su reunión en el municipio de Veracruz. Seguramente coincidirán conmigo algunos priistas: “Ni como ayudarlos”.
MORENA, bancada firme en sus convicciones de origen
En el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de trabajo legislativo, el posicionamiento del grupo parlamentario de MORENA fue muy objetivo, directo y se presentó sin ninguna simulación. Al pan, pan y al vino, vino.
En voz del presidente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Amado Cruz Malpica esta fue la idea política:
“Veracruz reclamó en el año 2016, con su preferencia electoral, que el Poder Legislativo abandonara el letargo que minó sus facultades constitucionales; al votar por la composición de un Congreso plural.
Exigió, también, independencia del mismo, y participación racional y equitativa de todas las fuerzas políticas que lo integran, ejercicio efectivo de las facultades de fiscalizar y controlar al Poder Ejecutivo, atención a las demandas ciudadanas y al escrutinio público, y cumplimiento de los ofrecimientos hechos en campañas, por ello, los grupos legislativos debemos dar cuenta de la agenda para actualizar o reformar el marco jurídico del Estado.
La antesala del período que inicia es ominosa para los altos fines propuestos: abdicación de atribuciones de control presupuestal, tolerancia y simulación ante la ausencia de efectiva rendición de cuentas de las entidades y entes fiscalizables, en forma señalada las del Poder Ejecutivo del Estado, y voz ausente ante la omisión de atender las exigencias, y aún las solicitudes, de los integrantes de este cuerpo soberano. En el clima al interior de este Congreso destaca la Presidencia espuria en la Junta de Coordinación Política, y la restauración, tras una breve interrupción, del idilio legislativo entre el PAN y el PRI, que procreó su primer vástago en la Mesa Directiva electa en la sesión del día de ayer.
Muchas cosas no se han cumplido, acusa MORENA
Fuera de los muros del Congreso, Veracruz sufre, en su larga y ancha extensión, el asalto inclemente de la delincuencia y la impunidad ante un gobierno estatal impotente y pasmado; crecimiento en las cifras de pobreza y desempleo; desconocimiento de deudas a las obras y servicios efectivamente realizados por el empresariado veracruzano; postergación del fomento al turismo y la cultura; desabasto de medicamentos y falta de personal de la salud; atención prioritaria a los inminentes procesos electorales, y una larga fila de etcéteras. La intolerancia ante los críticos, y la voz encrespada del autoritarismo ganan presencia en el escenario político veracruzano.
El Grupo Legislativo de Morena participa, en comisiones, en las reformas que apremian en el calendario de trabajo parlamentario.
Reformas al Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz.
Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Propuesta de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz.
Reformas a diversas disposiciones, donde destacan: Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.