Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
Andrés Manuel y Ochoa Reza levantan la mano
Muy mal se ve Ponciano Vázquez Parissi
Ya aparecieron algunas vivales en esta tragedia
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
El pasado mes de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE), autorizó un presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para partidos políticos y candidatos independientes, para las elecciones del próximo año.
Con ese dinero lo primero que hacen es colocar sus fotografías con sus “mejores poses”, en las carteleras espectaculares de casi todo el país, contratar medios de comunicación para llenarnos la cabeza de slogans mal estudiados y una propaganda, que al final no sirve para gran cosa.
Otros más aprovechan ese dinero y lo cuidan de manera muy celosa, para comprar conciencias en la jornada del día de las elecciones y, finalmente, con esas actividades algunos de esos candidatos ganan para hacer un mal papel como gobernantes y así continuar con ese círculo vicioso sin fin.
Hoy México vive una crisis en muchos sentidos, dos sismos en menos de 15 días, dos huracanes y una destrucción de casas, edificios, puentes y muchas personas fallecidas, por lo que es necesario que el INE, los diputados y senadores adopten una medida urgente para emitir un decreto y cambiar esas leyes, que prohíben que los recursos económicos de los partidos, puedan utilizarse también para apoyar a esas familias que se quedaron sin nada.
Apenas el día 14 de este mes, Andrés Manuel López Obrador propuso que el 20 por ciento de las prerrogativas de MORENA, se entregaran como donativo, para las personas que se vieron afectadas por el sismo del 8 de septiembre, y el INE, en voz del consejero, Benito Nacif, presidente de la Comisión de prerrogativas dijo que está prohibido que los partidos destinen los recursos que le asigna ese Instituto para fines distintos, que no sean para financiar sus actividades ordinarias o sus campañas.
Es urgente que los partidos políticos hagan una tregua y recuerden cuál es su política social, que volteen a ver sus estatutos y a observar como poder ayudar a los mexicanos que están viviendo condiciones difíciles.
Si existe esa cantidad de dinero, que mucho se ha reprobado que se utilice solamente en promoción y culto a la imagen de sus candidatos, entonces hoy tienen una gran oportunidad de poder ayudar a nuestros hermanos en desgracia y será la mejor decisión que puedan tomar que el pueblo se los va a reconocer.
Otros funcionarios y políticos podrían poner el ejemplo y “aflojar el codo”, para demostrar solidaridad ofreciendo recursos económicos y apoyos en especie, como agua, despensas, ropa, leche y muchas cosas más que ahora urgen, en distintos puntos de la ciudad de México, Morelos y Puebla.
Andrés Manuel y Ochoa Reza levantan la mano
Ante tantas opiniones como ésta en redes sociales, el que salió (después de Andrés Manuel) fue el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Hacienda explorar una ruta legal, para que las bolsas millonarias destinadas a las campañas políticas puedan ser donadas para ayudar a los damnificados.
El líder del partido tricolor dijo: «Contacté al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción», informó.
Sin embargo, el Consejero del INE, Marco Antonio Baños, reiteró que es ilegal la propuesta de usuarios de redes sociales y de partidos políticos, de donar las prerrogativas a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
A ver, no hay que presumir de ser tan honesto y respetuoso de los reglamentos, cuando hay gente tan necesitada que ha perdido todo; solo es cuestión de ser práctico y después de obtener la autorización, el decreto o la modificación a ese punto, ofrecer el porcentaje que se apruebe a quienes hoy necesitan ese apoyo.
Entonces, si ya existe la iniciativa de Andrés Manuel y después la de Enrique Ochoa Reza, pues solo falta el resto de dirigentes que no acabo de entender, por qué son lentos para este tipo de decisiones cuando la necesidad está a la vista.
Me queda claro que no hay que mezclar ese tipo de ayuda con la política, pero no podemos dejar en el olvido que fue el tabasqueño el primero que de manera abierta se pronunció por aportar el 20 por ciento de las prerrogativas de su partido.
Muy mal se ve Ponciano Vázquez Parissi
A propósito de ayuda y de políticos, usted cree que leí un comunicado donde resaltan la intervención que tiene Ponciano Vázquez Parissi, como rescatista en los trabajos que se llevan a cabo en los escombros de la ciudad de México.
Es una nota que detalla como personalmente participa, como se esfuerza y como se expone a cumplir con esa faena y hace referencia a sus hermanos, Fabiola, Regina y Cirilo de quienes dice que siempre han ayudado a la gente que los necesita, y así por el estilo es cada uno de los párrafos de ese comunicado.
Cuando se hace caridad y se cuenta se convierte en vanidad.
No tiene por qué saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
Lejos de poder exaltar esas acciones, los hermanos Vázquez debieran ser discretos y evitar en momentos tan dolorosos y penosos, sacar ventaja con una actuación por demás fingida.
Son tiempos de guardar silencio y ayudar de manera incondicional.
Por cierto, personas que estuvieron en esas maniobras de rescate me narraron la forma como se comportaron los habitantes de la Ciudad de México, de manera estoica trabajaron y trabajaron.
Una disciplina férrea bajo la frase: nadie grita, nadie empuja, nadie corre.
Con la experiencia del sismo de 1985 y con los constantes simulacros, la gente pudo comportarse y ayudar a trabajar.
Los espontáneos llegaron regalando palas, martillos, barretas, tortas, café y otros artículos que mucho sirvieron para los trabajos que todavía se continúan desempeñando.
Ya aparecieron algunas vivales en esta tragedia
“No hagas cosas buenas que parezcan malas” reza un viejo refrán y aquí aplica perfectamente, en la prima de la secretaria de Sedesol estatal, Indira de Jesús Rosales San Román, porque de acuerdo a lo que escribe la periodista Natalia González Villarreal, esta persona se está encargando de dar a conocer números de cuentas bancarias, para que todas las personas voluntarias que quieran ayudar a los afectados por el sismo, lo hagan con sus respectivos depósitos.
Natalia en su cuenta de twitter este jueves publicó que una funcionaria del “ @GobiernoVer, prima d Sria de @VerSEDESOL, pide donaciones a cuentas bancarias de «amigas» para damnificados por sismo”.
En la cuenta indirapsr, se hizo el siguiente llamado: “insisto, las personas que desconfían de a dónde van a dar los víveres o simplemente xq les es más sencillo depositar, hay cuentas de amigas que se encargan personalmente de comprar las cosas y llevarla a los lugares que no ha llegado ninguna institución o cualquier tipo de ayuda.
Recuerden que Puebla tmb está muy muy dañada.
Hay pueblitos que no se han volteado a ver.
De vdd, de vdd, su dinero va a llegar a las personas correctas.
Si quieren informes pregúntenme.
Ayudemos ayudar”.
Por supuesto que este llamado generó una serie de suspicacias, todas en el sentido sobre el porqué la funcionaria estatal invita a depositar dinero a cuentas bancarias personales de sus amigas, siendo que ella es empleada del gobierno del estado de Veracruz.
Cabe señalar que la administración estatal ha instalado centros de acopio en varios puntos del estado, ayuda que según asegura esta institución, será para apoyar a los afectados del sismo.
Lo que podemos comprobar con la invitación que hace Indira Parroquin a depositar dinero en cuentas particulares, es que ni ella confía en el destino de los productos que el pueblo en general ha llevado a los centro de acopio.
Aunque los mal pensados le dan otra connotación a esta singular captación de recursos económicos.