Carlos Ramírez/Indicador político
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
-Periodismo, la profesión más peligrosa en Veracruz
-Que atraiga la PGR el caso del periodista: Diputado de Morena
-Reacciones en todo el mundo por este asesinato
-La fe y la oración están moviendo a la sociedad en redes
– La soberbia y egolatría tiene precio en la Jucopo
El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
Que aventurada declaración del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián a menos de 24 horas del hecho, negar que el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, esté vinculado a su actividad periodística.
El reportero del Diario de Acayucan asesinado a tiros el martes por la tarde, dejó un video donde advierte que ha sido torturado y amenazado, sin embargo, a pesar de eso denunció la corrupción de los funcionarios municipales de Hueyapan de Ocampo, específicamente del alcalde Gaspar Gómez.
Pues no obstante ese testimonio, al funcionario federal se le hizo fácil descartar esa versión que corre entre el gremio periodístico.
Puede ser que solo repitió la versión que las autoridades estatales le dieron a su llegada, pero conociendo su experiencia y los niveles en que ha estado, nos parece muy raro que adopte esa cómoda posición, al decir que el asesinato está vinculado con una persona que se encontraba con él al momento del ataque.
Las investigaciones continúan, no hay resultados y no es posible que descarte la posibilidad del asesinato al periodista por su estilo de denuncia constante, en contra de la corrupción.
Las mejores policías del mundo como el Mossad de Israel, el FBI de los Estados Unidos, Gendarmería de Francia, Scotland Yard de Inglaterra y la policía Montada de Canadá, entre otras han de estar verdaderamente sorprendidas con la rapidez con que actua la Fiscalía General del estado de Veracruz y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Republica, Roberto Campa Cifrián.
Parece que investigaron el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, lograron establecer que este caso no está relacionado con el ejercicio periodístico del reportero del Diario de Acayucan y tienen en sus manos la respuesta a este caso.
El reportero del Diario de Acayucan estaba bajo un mecanismo de protección y seguridad, incluso, contaba con un teléfono satelital para conocer su ubicación pero ni eso pudo detener la agresión de los pistoleros.
En el estado de Veracruz, durante la gestión de 9 meses que lleva el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, han caído asesinados tres periodistas, por lo que este gremio teme por su vida todos los días.
Periodismo, la profesión más peligrosa en Veracruz
No se puede acusar a nadie, sin embargo, por la forma como se ha presentado la relación Gobierno-Prensa, pareciera que existe un odio natural en contra de los comunicadores; entonces ese concepto lo han adoptado los delincuentes y otros sectores de la sociedad, al grado que esta profesión se ha convertido en la más peligrosa en el estado de Veracruz y no es una exageración.
Fue impresionante la primera plana del Diario de Acayucan, que con letras impactantes escribieron la de 8 columnas: “No nos callan”, la fotografía de Cándido Ríos Vázquez al centro y un moño negro como símbolo de luto. Ese fue el contenido de la primera plana y desde aquí nos unimos a esa valiente posición del equipo de trabajo de ese Diario, que hoy sufre el dolor de la pérdida de uno de sus reporteros, cuyo pecado fue decir la verdad para apoyar a su pueblo, como él mismo lo decía.
Que atraiga la PGR el caso del periodista: Diputado de Morena
Por la tarde de este miércoles escuche la entrevista al diputado local Rogelio Rodríguez García, secretario de la Comisión de Atención a Periodistas, quien de entrada dijo que si el reportero Cándido Ríos Vázquez, ya estaba bajo el mecanismo de Protección y Seguridad, el caso debiera ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), para llevar a cabo las investigaciones a fondo y dar con los responsables de ese asesinato.
El legislador exigió que tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, brinden protección a los familiares del periodista, porque de acuerdo al video, éste ya había sido amenazado por el alcalde en funciones de Hueyapan de Ocampo.
Para nada se debe descartar que uno de los motivos por los que asesinaron al periodista, haya sido por ejercer el derecho de libertad de expresión, existen motivos, porque insistió en que ya había sido amenazado él comunicador y lo había declarado a través de un video.
El diputado del partido Morena por el Distrito de Orizaba, dijo que las investigaciones no se pueden detener y se deben continuar a fondo, hasta descubrir al o a los responsables.
Reacciones en todo el mundo por este asesinato
Parece increíble que las opiniones de autoridades y personalidades de otros lugares del mundo, se hayan manifestado en contra de este suceso, mientras que las autoridades estatales traten de desvirtuar la realidad de este proditorio asesinato.
Por ejemplo, pude leer en La Jornada en línea que “La Delegación de la Unión Europea, junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emitieron la siguiente declaración que dice textualmente:
– Lamentamos profundamente el asesinato del periodista Cándido Ríos acaecido el día de ayer en Covarrubias, estado de Veracruz. El periodista que cubría la fuente policial del Diario Acayucan, se encontraba acompañado de un ex mando de la policía municipal y una tercera persona aún no identificada, quienes también fallecieron en el tiroteo. Ríos estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
– Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del periodista y de las otras dos víctimas. La muerte de Ríos se suma a las de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Éste es el tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017.
– Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores”.
La fe y la oración están moviendo a la sociedad en redes
Es tan grande la preocupación de los habitantes del sur del estado, que además de las protecciones a sus viviendas los grupos religiosos se han organizado para hacer oraciones en distintas horas del día.
Este miércoles en el centro de Coatzacoalcos, cuatro mujeres recorrieron las principales calles del centro de rodillas, pidiendo a Dios porque regrese la paz y la tranquilidad a su ciudad y al estado de Veracruz.
Hincadas llegaron a la catedral de San José, después de haber recorrido las calles de Zaragoza, 16 de septiembre, Juárez y Carranza.
Ante la ineptitud de las autoridades judiciales, lo único que nos queda es orar diariamente para pedir a Dios que retire el mal y podamos vivir con tranquilidad en nuestros domicilios y en nuestros trabajos.
A pesar de que las autoridades estatales no quieren reconocer, que la violencia ha perjudicado el desarrollo económico y social de la entidad veracruzana, la realidad la podemos sentir todos los veracruzanos en el bolsillo. No hay dinero y la economía se ha estancado de manera alarmante.
Las pláticas recurrentes entre las señoras, son la dificultad para pagar las colegiaturas, los uniformes, los útiles escolares, zapatos y otros gastos que se presentan en el regreso a clases.
Diariamente circulan oraciones en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde se pide un milagro para que la terrible situación que vivimos sea superada.
Hasta los escépticos sienten esa necesidad y se continúan haciendo las cadenas de oración diariamente y eso tal vez sea lo único que nos pueda salvar.
La soberbia y egolatría tiene precio en la Jucopo
Dicen que alabanza en boca propia es vituperio. Esto tal vez aplique para el diputado local Sergio Hernández, pues para recibir el premio Global Democracy la mecánica establece que cada interesado debe inscribirse y cumplir una serie de requisito$.
Es decir, no hubo nadie que lo propusiera, sino que él mismo buscó, gestionó, financió, trabajó, procuró y se esforzó en que le fuera otorgado el premio.
Por cierto el costo del hotel sede del evento es de 149 dólares la noche.