Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
POZA RICA, Ver.- Tras la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es necesario seguir de manera más objetiva todos los casos de desapariciones en donde exista participación de elementos de seguridad, ya sea por omisión o colusión, manifestó Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de la Asociación en Búsqueda de Familiares de Desaparecidos, Juan Carlos Trujillo Herrera.
“Hay mucha responsabilidad de parte de él que no debe de ser omisa”, advierte el entrevistado, quien señala “tener ese tipo de personajes operando desde una Secretaría de Seguridad Pública, es lo peor que se puede tener”.
Recordó que Bermúdez Zurita es una persona evidentemente señalada por parte de la sociedad, y recordó que de acuerdo con estadísticas de la Brigada Nacional, 80 por ciento de casos de personas desaparecidas, fue hecho a manos de policías, por lo que advierte “sabemos que quien se siente en esa silla va a venir con la misma línea”.
“Nada más cambiamos las piezas del juego, pero al final de cuentas son los mismos, sabemos que aquí en Veracruz solamente se mueven con los más cercanos colaboradores; pero que en realidad es la misma contaminación; es decir, en una estructura podrida y en una política podrida como la que tenemos en Veracruz, cualquier que llega será lo mismo”, comentó el entrevistado.
Estableció que quien se queda precisamente al frente de la Secretaría de Seguridad Pública es “un subalterno” de Bermúdez, quien, aseguró, “va a operar con más cuidado, va a robar con más cuidado, pero para mí sigue siendo lo mismo”.
Sobre las investigaciones de casos de personas desparecidas en los que están involucrados elementos policiacos, Juan Carlos Trujillo Herrera lamentó que la Fiscalía General del Estado haya tomado un papel muy “light” en cuanto a indagar de manera más profunda a los elementos policiacos, debido a la desarticulación que existen entre ambas instituciones en el estado, que de hecho también es una problemática que se presenta a nivel nacional.
Trujillo Herrera estuvo presente en la reunión de seguimiento a casos de personas desparecidas con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de que precisamente en 2010 sus familiares fueran objeto de desaparición por parte de elementos de la entonces Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla.
Dijo que “atención no es solución” y que estas mesas de trabajo corresponden a entrevistas con un “Estado fallido” que no ha sabido cómo manejar el crimen institucionalizado que ha venido afectando a la zona.
“Por lo menos en la zona norte, tenemos un alto índice de colusión entre cuerpos policiacos con el crimen organizado, y si seguimos en ése ejercicio, jamás vamos a poder esclarecer” este tipo de hechos, pues “cuando hay instituciones débiles, existe un crimen fuerte”, advirtió.