Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
PAPANTLA, Ver., 25 de abril de 2020.- Nora Edith Flores, esposa del periodista José Cárdenas, confirmó que fue detenido la tarde de este sábado por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Poza Rica, para luego ser trasladado a la sala de juicios orales en el municipio de Papantla, vinculado con el asesinato de la también periodista María Elena Ferral.
Relató que los hechos se presentaron cuando el comunicador se dirigía en su automóvil acompañado de uno de sus hijos; dos unidades, una camioneta blanca y un vehículo gris, le cerraron el paso y de los cuales descendieron elementos ministeriales para después detenerlo.
Los abogados de Cárdenas acusaron que la Fiscalía actuó con engaños en contra del comunicador, a quien al momento de interceptar el vehículo en donde viajaba, le dijeron que se trataba de una revisión de rutina, a la cual colaboró, sin embargo hasta que descendió de la unidad se le notificó que contaba con orden de aprehensión.
La esposa de José Cárdenas dijo que tras enterarse de su detención, se dio a la tarea de dar con su paradero, por lo que lo buscó en las distintas instancias relacionadas con la autoridad Ministerial de la ciudad de Poza Rica, hasta que le refirieron que habría sido trasladado a Papantla.
Reconoció que su esposo fue citado por autoridades ministeriales para que rindiera su declaración en relación al asesinato de la periodista María Elena Ferral; allí fue cuestionado durante dos horas y media en la Fiscalía regional.
“Él me comentó que había sentido esa declaración muy arisca, muy así en su contra, porque fueron dos horas y media en donde le preguntaban lo mismo, lo mismo; le tomaron datos, le tomaron datos también míos, porque le pidieron mi nombre, en qué trabajo, cuántos hijos, y cosa así, y él sintió que estaba muy presionado”, comentó.
Aseguró que hasta el momento se desconocen los cargos que se le imputan.
Nora Edith Flores señaló que las autoridades han entorpecido la ubicación del periodista, y entablar la comunicación con el detenido, quien cuenta con 15 años de labor informativa en la región norte del estado.
Los abogados que acompañan a los familiares de José Cárdenas, precisaron que los Ministeriales que detuvieron al reportero, provenían de la capital del estado y aseguraron que en todo momento ha cooperado con las autoridades que investigan este caso.