Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2017.- El secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, rechazó que familiares de Karime Macías Tubilla continúen involucrados en la organización y realización de Cumbre Tajín 2017, y afirmó que es falso que esta familia haya comprado el nombre del festival.
Entrevistado durante la presentación del evento en Palacio de Gobierno, mencionó que los derechos del nombre Cumbre Tajín siguen en poder del Gobierno de Veracruz, por lo que no habrá ninguna modificación en ese sentido.
«Eso quedó totalmente atrás, sin ninguna posibilidad de que sigan interviniendo, eso ya está, den por terminado ese ciclo. Los derechos del nombre son de Gobierno del Estado».
Cuestionado sobre los adeudos del festival en la pasada administración, admitió que hay pasivos, sobre todo del impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje, recursos que se están investigando para determinar dónde fueron invertidos.
«Algunos de Cumbre Tajín y principalmente recursos del 2 por Ciento al Hospedaje que no quedó muy claro en qué se aplicaron y hay acreedores, desde luego, pero todo eso ya se está analizando por parte de Finanzas. Había salarios, por ejemplo, había proveedores. Alrededor de unos 8 millones de pesos de adeudos desde 2013».
En ese tenor, adelantó que la Contraloría General del Estado (CGE) revisa este tema, por lo que se analiza documentación sobre el impuesto, a fin de presentar las denuncias correspondientes según sea el caso.
«Alrededor de 80 millones de pesos, pero se está precisando; todavía continúan las auditorías, continúa el análisis de toda la documentación y está ya en poder de la Contraloría todo esto. Contraloría tiene el tema».