Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 15 junio de 2016.- La falta de lluvias provocó un retraso en el crecimiento de la caña en aproximadamente ocho mil hectáreas, aseguró el director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Omealca, Javier Alberto Muñoz González.
Refirió que la capa arable de los terrenos dedicados al cultivo de la caña se encuentran pobres debido a la falta de lluvias.
Recordó que se cuenta con entre 13 mil y 15 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la caña en el municipio de Omealca, por lo que la superficie afectada representa poco más de 50 por ciento.
“Omealca se caracteriza por ser un municipio cañero. El estiaje de la sequía sí nos está pegando por zonas, como El Llano, donde la capa arable de los terrenos es muy pobre, sí nos ha pegado, hablamos de 13 mil, 15 hectáreas, entonces tenemos como unas ocho mil con problemas por el estiaje, se impide el crecimiento, todo ser vivo necesita agua”.
En ese sentido, confió en que el cultivo de la caña se recupere en las semanas próximas con la llegada de las lluvias, y no descartó que la llegada de las lluvias contribuya a la recuperación de los plantíos de la caña en los meses próximos.
Recordó que la zafra 2016-2017 iniciará a partir del mes de noviembre, por lo que se contará con tiempo para que se recuperen los plantíos.
“Ya los campesinos se están iniciando en la preparación de los terrenos, echarle abono y preparar los seis meses de crecimiento de la producción de la caña; estamos a tiempo, el ingenio La Providencia está dando insumos, abono, herbicidas y todo eso.
Por otra parte, aclaró que el cultivo del maíz es mínimo en el municipio de Omealca, pues apenas se dedican más de 250 hectáreas para el grano.
No obstante, precisó que la siembra del maíz se encuentra también retrasada en el municipio a consecuencia de la falta de lluvias.