Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
VERACRUZ, Ver., 27 de junio de 2016.- Es una falsedad que los marinos no permitan tomar fotos en la Plaza de la República, pues cualquier persona puede retratarse en el lugar, afirmó el director del Centro Histórico, Manolo Ruiz Falcón.
Sin embargo, reconoció que quienes realicen grabaciones profesionales, publicidad para empresas, comerciales o grabaciones en general en la Plaza de la República o el Malecón, deben solicitar el permiso sin costo alguno ante la Secretaría del Ayuntamiento de Veracruz.
«Cualquier turista puede tomarse fotos en la Plaza; sin embargo, lo que no pueden hacer es fotografiar dentro de la aduana a través de la reja, o tomarse fotos con los marinos».
Explicó que debido al ordenamiento del espacio público regido por la Secretaría de Ayuntamiento, se determina qué se puede instalar y qué no, por ejemplo la venta de productos no se puede realizar en la Plaza de la República, pues es una actividad que se lleva a cabo en el parque Zamora o el Zaragoza.
Agregó que la finalidad de solicitar un permiso es con el fin de llevar un orden; asimismo, agregó que ellos avisan a la Secretaría de Marina (Semar), sobre dicha solicitud para que la Policía Naval sepa quiénes están autorizados a tomar fotografías, video o realizar bailables .
En otro tema, explicó que falta que la Agencia Portuaria Integral (API) presente el proyecto de la Plaza de los 500 años, el cual es, afirmó, para revitalizar y no para excluir a los artesanos del Mercado de Artesanías.
Ruiz Falcón aseguró que le compete a la API anunciar cuándo se presentará el anteproyecto de la Plaza (el cual realizó un despacho de arquitectos Franco-Canadiense) y verificar que sea el adecuado y viable.
Consideró que lo que causó confusión entre los locatarios fue el anuncio del desmantelamiento de la bodega; sin embargo, éste se detuvo, ya que no tenía caso desmantelarla si no estaba el proyecto claro.
De igual forma, comentó que es necesario verificar cuántos comerciantes están de acuerdo con el proyecto, “por lo que yo he visto de los avances es un gran proyecto, API es la dueña del espacio donde se llevará a cabo el proyecto, es la que genera el proyecto, es la tenedora del espacio y está dentro de su límite del recinto portuario, el cual pasará a desincorporarse pero ella (API) seguirá administrándolo”.
Agregó que a nivel de anteproyecto la constructora ya lo entregó, sólo realiza unos últimos ajustes que se pidieron, pero “en mi particular punto de vista es un proyectazo para los artesanos, los comerciantes, para la gente que va al malecón, para el turismo”.
Para finalizar, negó que se tratara de un capricho y detalló que las ciudades hay que verlas a futuro, ya que no avanzarían si las cosas que se hicieran en las ciudades para engrandecerlas fueran por caprichos.