Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
CÓRDOBA, Ver., 12 de julio de 2017.- En un país como México, que siempre aspira a ser democrático, el Nuevo Sistema Penal acusatorio es el mejor, sin embargo no está funcionando correctamente, pues no se adecúa a las circunstancias, subrayó el capacitador en juicios orales del Colegio Estatal de Abogados, José Luis Figueiras Hernández.
Apuntó que se debe llevar un registro de las personas para hacer una evaluación de sus perfiles como presuntos delincuentes, y dijo que es una falsa percepción la liberación de presuntos delincuentes por el juzgado correspondiente por falta de pruebas.
Recordó que la carga de las pruebas la tiene la Fiscalía, primero, y lo que debe hacerse es una perfecta y adecuada integración de la carpeta y sustentarla para que los elementos sean fehacientes y concretos, y la persona que sea imputada se le compruebe verdaderamente el delito.
Comentó que las carpetas no están bien integradas por falta de conocimiento y capacitación del personal, y no sólo en la Fiscalía, sino en ambas instancias, es decir en la procuración e impartición de justicia hace falta «estamos luchando por ello».
Sostuvo que debe haber modificaciones en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que tiene algunas lagunas que el poder legislativo debe corregir.