Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2023.- Representantes de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron exigieron al Congreso del Estado trabaje en las iniciativas que están en la “congeladora” den las comisiones dictaminadoras para armonizar las leyes y de esta manera puedan acceder en el goce pleno de sus derechos.
Los representantes de las organizaciones Soy Humano, Justicia y Verdad, Coalición LGBTTTIQ+, Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos, A. C., entre otros, de manera simbólica se plantaron frente a la sede del Poder Legislativo del estado de Veracruz, exigieron a los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado impulsen leyes que están “atoradas” y que no avanzan en las comisiones dictaminadoras.
De entre ellas, indicaron la Ley de Identidad de Género, que si bien es cierto el Registro Civil ya tiene un procedimiento administrativo, se requiere una legislación como tal mucho más integral y que abarque a las adolescencias e infancias trans, que es un sector que se ha visibilizado en los últimos años, pero que no tienen acceso al derecho a la identidad para poder modificar sus documentos oficiales y el derecho a la educación para estudiar sin renunciar a su identidad.
Al respecto, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBTTTIQ+ destacó que la armonización legislativa no solo debe considerar el matrimonio igualitario, sino la adopción de las familias homoparentales; además armonizar las leyes en cuestiones de salud, educación.
También en materia laboral, dijo, la población de la diversidad sexual enfrenta una problemática integral que se debe atacar con políticas públicas generalmente no están plasmadas, aunque se hable en el Plan Veracruzano de Desarrollo y de la Agenda 2030, todos estos mecanismos internacionales, la realidad es otra.
De igual manera, expuso la necesidad de impulsar la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación, no solamente desde el ámbito de los servidores públicos, sino también con las prestaciones de servicios, porque se ha detectado que desafortunadamente han ejercido esta discriminación hacia nuestra población, añadió el activista.
Asimismo, urgió en la importancia de reformar el Código Electoral para el Estado de Veracruz, para permitir lo que son las cuotas de acciones afirmativas para que las personas de la población de la diversidad sexual accedan a un piso parejo a buscar lo que es un cargo de elección popular, en este caso en el Congreso local.