Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2024.- Trabajadores de Radio Televisión de Veracruz exigieron justicia una vez más por su compañero fallecido, Abraham Márquez Carmona, en las instalaciones de RTV al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
A través de una carta, donde agradecen la reunión de diálogo sostenida este lunes con los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, hacen algunas precisiones, a pesar de que dejan claro que valoran el establecimiento de la primera mesa de diálogo que se realizará durante esta semana.
Después de apuntar que confían en su sensibilidad para llevar a buenos términos las dinámicas que se han establecido, aclaran que no obstante, hay ciertas inquietudes que les preocupan profundamente.
Aseguran que la manifestación que llevaron a cabo precisamente este lunes fue organizada por trabajadoras y trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), sin distinción de afiliación sindical y subrayan que esta movilización no responde a intereses particulares, sino a la genuina indignación de seres humanos que han perdido a un compañero en circunstancias que consideran pudieron haberse evitado.
Por lo mismo, exigen al mandatario estatal y a las autoridades que encabeza una respuesta digna, empática y responsable; «hacemos un paréntesis para mencionar que hoy se publicó una nota en el portal de noticias de Imagen de Veracruz por Silverio Quevedo Elox, en la columna titulada Del anarquismo en RTV al río revuelto, que señala que ya se identifican las cabecillas, entre otros comentarios».
Agregan que “nos da mucho pesar que quien debería ser un aliado, como miembro de la Comisión Estatal de Periodistas, no investigue más sobre las generalidades de RTV que llevaron a este acontecimiento. Estos comentarios parecen más bien intentos de desacreditar a las y los trabajadores, sugiriendo incluso signos de conspiración, cuando quien escribe la nota evidentemente no conoce los procesos internos de nuestra institución”.
Siguen diciendo que además, en dicha nota se menciona que circula un documento anónimo que intenta desacreditar su legitimidad; «sin embargo, aquí, como en Fuenteovejuna, somos muchos y muchas los que estamos alzando la voz después de mucho tiempo”.
Cualquiera que revise nuestras redes sociales o que observe la manifestación verá nuestros rostros y entenderá que somos numerosos quienes estamos exigiendo justicia y mejores condiciones de trabajo».
Asimismo, se refieren a la conferencia que este mismo lunes dio, «queremos aclarar que el sindicato minoritario no está liderando esta protesta ni aprovechándose de la situación. Somos las y los trabajadores de RTV quienes, unidos, exigimos justicia y condiciones de trabajo dignas”.
De igual manera, le extienden una invitación a la primera mesa de negociación, «que se estableció para constatar quiénes somos y que nuestro objetivo es el bien común. Así, podremos expresar de primera mano porqué solicitamos una investigación y para que pueda preguntar y conocer nuestra situación sin especulación ni desacreditación, expresando nuestro sentir ante el luto de nuestro compañero y evitando caer en una falta de empatía hacia la institución y hacia quienes también somos su patrimonio: los trabajadores y trabajadoras».
No niegan que durante su administración se haya destinado inversión a RTV; «sin embargo, dicha inversión ha sido insuficiente y no se ha orientado hacia las áreas prioritarias, tales como la seguridad del personal, el mantenimiento adecuado de los equipos y la justa categorización de los sueldos. Aunque reconocemos que estos problemas han sido heredados de administraciones anteriores, es en su gestión donde estas carencias no sólo no han sido solucionadas, sino que han culminado en la trágica muerte de un compañero, debido a la falta de condiciones laborales adecuadas».
Por último, le piden encarecidamente «que no politice ni menosprecie la legítima indignación que sentimos las personas que trabajamos en RTV ante la irreparable pérdida de nuestro compañero».
«Agradecemos nuevamente la disponibilidad al diálogo abierto, aun teniendo en consideración que pronto sucederán cambios de administración. Seguimos teniendo esperanza en nuestras instituciones y en que no todo se sabe; es por ello que apelamos también a la transparencia y auditorías exhaustivas para entender porqué no se llevaron a cabo protocolos que evitaran estar en estas circunstancias», concluyen.