VERACRUZ, Ver., 5 de noviembre de 2019.- El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) presentó una demanda para exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la nulidad del registro y toma de nota expedida al SITFAM, que encabeza Benito Bueno Rentería, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Señalaron que el registro está creado con datos falsos, violando flagrantemente la Ley Federal del Trabajo al integrar a familiares directos, cuñados, jubilados y gente que fue liquidada del sistema ferroviario nacional desde hace muchos años.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM, Gonzalo Peralta Vargas, acusó a los integrantes de la dirigencia del SITFAM de aprovecharse de la buena fe de las autoridades al presentar una planilla con gente ajena al gremio y sin apegarse a los procedimientos de transparencia y legalidad que establece la ley.

Subrayó que existe inconformidad en las 39 secciones del STFRM con el proceso que realizó Bueno Rentería para integrar al SITFAM, pues contra la ley, nunca presentó a sus integrantes ante los trabajadores ni realizó una elección democrática para su conformación.

“Integró a sus cuñados, a ex trabajadores que fueron liquidados del Sistema Ferroviario Nacional hace muchos años, en algunos casos más de 20, lleva a jubilados a los que ha engañado vilmente, deben fincársele responsabilidades y así como ahora está el proceso con orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y ataque a las vías generales de comunicación, abrirle otro proceso por engañar a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social», señaló Peralta Vargas.

Por ello, llamó a los trabajadores a no dejarse engañar por esta organización “patito”, en donde no hay ninguna muestra de respeto a los derechos de los trabajadores.

«Benito Bueno y su comité deberían dar la cara, los hemos convocado al diálogo abierto, directo con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato y, sobre todo, frente a los trabajadores, que desmienta los 18 años de abusos que hubo con su dirigencia en Chihuahua, donde vendía las plazas de los trabajadores de bolsa de trabajo al mejor postor, hasta los boletos del ‘Chepe’ que debían ser para los jubilados vendía, que diga por qué se llevó a su casa el mobiliario que era del Sindicato, ahí sí no responde ni da la cara», insistió.

Hizo énfasis en que los trabajadores no aceptarán imposiciones «vengan de quien vengan, los ferrocarrileros estamos unidos y vamos a demostrarlo, hay muchos vicios e irregularidades en los documentos que presentaron para crear el SITFAM, en el acta constitutiva no hay ni siquiera la consideración de una elección de la dirigencia a través del voto libre y secreto, como lo establecen las normas y principios fundamentales de la última reforma a la LFT».

Destacó que el SITFAM, de acuerdo con los datos de la STPS, presentó un padrón de 37 miembros, muchos de los cuales, de acuerdo con los registros de las empresas del Sistema Ferroviario Nacional, «ni siquiera son trabajadores ferrocarrileros y otros más sólo son familiares de Bueno Rentería».