Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2016.- Familiares de las tres personas que fueron baleadas por Policías Estatales Acreditables en Xalapa exigen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que sea detenida y puesta a disposición de las autoridades judiciales la mujer policía que participó en la agresión; cabe recordar que uno de los agredidos murió, otro perdió una pierna y otro permanece internado.
Los familiares aseguran que la mujer tuvo mucho que ver en la agresión, sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, no hay elementos para vincularla a la mujer.
Como es del dominio público, el jueves 23 de junio, elementos de la SSP realizaban un patrullaje preventivo en la colonia Carolino Anaya, de esta capital, y al recorrer la calle Mar Muerto, esquina Río Tecolutla, se toparon con los tripulantes de un auto Copper, uno de cuales los insultó llamándolos “putos”, lo que molestó a los uniformados, que decidieron perseguir a los tripulantes del deportivo, quienes huyeron hacía el domicilio de uno de ellos.
Fue en la calle Río Bobos donde los elementos del orden ubicaron el auto de las personas que los había insultado y tras dar con su domicilio, según reportes, allanaron el lugar y a golpes sacaron a las personas que viajaban en el auto.
Testigos mencionaron que entre los policías golpeadores iba una mujer, quien era las más agresiva y quien al parecer fue la que ordenó disparar contra los tres civiles, entre ellos Flaviano Morales Valera, de 40 años, Efraín Giovanni Hernández Hernández, de 28, e Iván de Jesús Ayala Morales, de 27.
Los tres, luego de ser atendidos por paramédicos de los cuerpos de emergencia, fueron llevados a hospitales para su debida atención; desafortunadamente, este fin de semana Flaviano Morales Valera murió en el Centro de Alta Especialidad (CAE), por la gravedad de su lesión, mientras que sus dos amigos permanecen aún hospitalizados, pues a uno de ellos le fue amputada una de sus extremidades inferiores.
Con relación a estos lamentables hechos, la noche del lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado informó la detención de dos de los tres elementos de la SSP que habrían participado en la agresión de los civiles.
De la misma forma, indicó que el Juez de Control dictó prisión preventiva por un año a los policías identificados con las iniciales L. E. H. C. y M. R. C. M., imputados por los delitos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas en agravio de tres personas en la colonia Carolino Anaya.
Luego de cumplir la orden de aprehensión, los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad judicial durante la audiencia inicial, e internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo.
Asimismo, les fue fijado el día 3 de julio como fecha para la audiencia de vinculación; la FGE subrayó que estará pendiente del proceso para velar que los imputados reciban una sentencia ejemplar.
Pero hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad ni la situación legal de la mujer policía de la que se afirma habría participado también en la agresión con disparos de arma de fuego en contra de las tres personas.
Además, la SSP y la FGE no han informado si existe responsabilidad en su contra y en caso de haberla, si se procederá penalmente, como con los otros dos uniformados.