XALAPA, VER., 16 de julio de 2021.- Con protesta, integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados ‘Profe Elpidio Domínguez Castro’, quienes laboraron en el ISSSTE, exigieron que se elimine la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para el pago de pensiones.

Sobre esto, José Luis Ávila Hernández, secretario general de la Coalición explicó que con dicha medida les quitan poco más de 52 pesos por cada salario mínimo de pensión, lo cual calificó de un ‘atraco’.

Además, afirmaron que la Coalición de Pensionistas del IPE (Copipev) ya están tomando provisiones porque presuntamente les podrían aplicar dicha medida.

El inconforme agregó que este rechazo se da a nivel nacional, incluso se han sumado organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que siguen al presidente por todo el País, incluso le bloquean las salidas.

Opinó que, si bien el mandatario no creó las UMAS, el Issste las aplicó para las pensiones, perjudicando a unos 1.5 millones de jubilados de todo el País.

Detalló que en Veracruz son alrededor de 55 mil jubilados y Pensionados del gobierno Federal, pero advirtió que la medida se podría aplicar a los jubilados de la Copipev.

‘Ya están tomando provisiones porque no se dan cuenta que los que están jubilados van a pasar la misma situación y es caótica y es agresiva contra los trabajadores que han servido al gobierno y al pueblo’, dijo.

Por ello, pidió que tanto el Ejecutivo estatal como federal, atiendan esta queja o de lo contrario podría haber un descontento mayor.