
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
VERACRUZ, Ver., 13 de julio de 2017.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz exigieron la destitución del delegado Esteban Rodríguez Flores y tomaron las instalaciones de ese instituto en el centro de la ciudad de Veracruz.
Gabriel Ferral del Valle, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH, denunció que al menos 30 personas están de «aviadores» en el instituto cobrando una nómina sin trabajar.
Los trabajadores señalaron al funcionario de corrupción y de no cumplir con las funciones de cuidado y conservación de las zonas arqueológicas de la entidad, además de que se ha dedicado a engrosar la nómina con amigos, mientras que las zonas arqueológicas y museos carecen de custodios.
Mencionó que se han solicitado 34 plazas para el resguardo de zonas como El Tajín y San Juan de Ulúa, y a la fecha ha hecho caso omiso. «Hay mucha corrupción aquí en el Centro INAH, tenemos aviadores protegidos por el delegado, son más de 30 y hacen falta plazas de custodios en zonas arqueológicas y para eso no hay dinero, no estamos de acuerdo y exigimos la destitución de Esteban Rodríguez Flores».
Aseguró que Rodríguez Flores ha mostrado apatía también en la restauración y protección de las zonas arqueológicas, y hay restos de gran valor histórico que se están cayendo, desmoronando y otros a punto de colapsarse.
Ejemplo es el gran Mictlantecuhtli, en la zona arqueológica de El Zapotal, en el municipio de Ignacio de la Llave, el museo de El Tajín y la zona arqueológica de Castillo de Teayo.
Dijo que así como éstos, hay otros sitios arqueológicos a cargo del INAH en situaciones similares y no se les está dando mantenimiento; consideró que no hay razón para que existan estas necesidades, pues cada año se destina un presupuesto a este instituto por lo que cuestionó el destino del mismo.
El líder sindical acusó, además, que el personal que se ha inconformado con la gestión de Rodríguez Flores se ha hecho acreedores a sanciones y faltas administrativas.
Aclaró que al momento el paro se realizó únicamente en las oficinas del Centro INAH Veracruz, pero advirtieron que si no reciben respuesta a sus demandas tomarán zonas arqueológicas del estado.