Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2017.- La Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Rocío Nahle García solicitó a la Mesa Directiva aplicar el código de ética en contra de las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que agredieron verbalmente al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.
Las priistas insultaron el legislador el pasado viernes 10 de noviembre, durante su intervención en los debates del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
En rueda de prensa, Nahle García lamentó la actitud de las y los legisladores del tricolor, a quienes les pidió más que una disculpa a sus compañeros de fracción, una disculpa al pueblo de México, ya que este tipo de actitudes discriminatorias, homofóbicas y clasistas no deben existir en la Cámara de Diputados.
Por tal motivo, pidió a las legisladoras del PRI, Xitlali Ceja García, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Rocío Díaz Montoya y Gloria Himelda Félix Niebla, a que se disculpen, ya que aclaró se pueden tener diferencias ideológicas o de posicionamiento político, pero nunca de discriminación.
El punto de acuerdo que aparece en la Gaceta Parlamentaria es el siguiente:
1.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emita que reprueba las expresiones homofóbicas pronunciadas por un grupo de diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, por alentar los prejuicios y estereotipos negativos contra la condición humana.
2.- Se exhorta a las diputados y los diputados del Partido Revolucionario Institucional involucrados en los hechos denunciados a ofrecer una disculpa pública por las expresiones homofóbicas pronunciadas durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.
3.- Se exhorta al Comité de Ética y Conducta de la Cámara de Diputados a que en el ámbito de sus atribuciones conozca de este hecho oprobioso (deshonra) y proponga a la Mesa Directiva el fincamiento de las responsabilidades que corresponda contra las y los diputados que lo protagonizaron.