Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2017.- Durante la reunión con autoridades estatales, organizaciones a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay exigieron que se cumplan los objetivos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que marcan legislar los matrimonios igualitarios, una ley de atención a menores trans y la ley de identidad de género.
Así lo sostuvo la activista Silvia Susana Jácome, al señalar que el personal de la Dirección de Género de la Secretaría de Gobierno (Segob) se comprometió a acatar lo que marca el documento, sin embargo no les dijeron cuándo y en qué términos se haría.
«El cumplimiento con el Plan Veracruzano de Desarrollo, porque el tema de matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, el Protocolo de Atención a niñas y niños trans no son ocurrencias, es algo que ya está establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo como parte de las obligaciones del actual gobierno».
Indicó que además de estas necesidades se debe desarrollar un Consejo Estatal Contra la Discriminación, pues aunque en Xalapa ya existe uno a nivel municipal, crearlo en el estado ayudaría no sólo a la comunidad lésbico-gay, sino a otros sectores que están marginados cotidianamente en la entidad.
«En Veracruz ya existe el Consejo Municipal en Xalapa contra la discriminación, sin embargo no existe un Consejo Estatal que sería de mucha utilidad no solo para la población LGBTTI, sino para muchos otros sectores».
La activista se pronunció por tomar acciones para visibilizar el Día contra la Homofobia y Transfobia en el estado, pues aunque se decretó no se han tomado acciones puntuales para combatir la discriminación.
Por ello adelantó que el próximo 17 de mayo acudirán al Congreso local a exigir que se aprueben los matrimonios igualitarios y otras iniciativas en pro de este sector.
«Que se modifique el Código Civil para que el matrimonio quede como la unión de dos personas, de hecho el 17 de mayo estaremos participando en el Congreso del Estado para hacer esta presión porque sabemos que estas reformas no dependen del Ejecutivo Estatal, sino del Congreso».
Por último, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no haya accedido a recibir personalmente a las organizaciones, y dijo, es muestra del discurso que maneja de no debatir con minorías.
«Nos confirma lo que ya sabemos y lo que él mismo dijo, que hay otras prioridades. No me acuerdo las palabras exactas, pero dijo pero que no iba a entrar a un debate con minorías, desgraciadamente nos ve como una minoría y no se da cuenta que aunque somos minoría también pagamos impuestos. Si él está cobrando un sueldo es porque gays, lesbianas, trans y todo mundo pagamos impuestos».