Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2019.- El senador de la República Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que no es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuda personalmente al Senado para cumplir con el exhorto que aprobó el pleno para que explique la estrategia de seguridad que sigue el Gobierno del Estado, pues la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad son Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, la Ciudad de México y el Estado de México.
En entrevista, explicó que puede enviar el documento que detalla el programa de seguridad del estado junto con cualquier representante, tal y como lo podría hacer cualquier gobernador del país, pues en ningún momento se le obliga a comparecer ante la máxima tribuna federal.
«Todos los gobernadores lo pueden hacer en el formato que mejor lo consideren, pueden entregar el programa, él no tendría problema en entregarlo pero yo no soy quién para decidir ni tengo encargada su agenda. Creo que el problema es el documento de la estrategia que le están pidiendo que entregue, con eso es suficiente y lo hacen todos los gobernadores. No fue un asunto que lo llamaran a comparecer, no hay motivo para que comparezca en este sentido, se le invito para que entregará el documento del programa de seguridad de planeación del estado de Veracruz.
El senador señaló que este exhorto se hizo en general para todos los estados de la república, pues Veracruz no es la única entidad en la que han tenido severos problemas de inseguridad, por lo que expuso el caso de Guanajuato, el cual se encuentra en un estado de «indefensión peor que Veracruz» dónde en las últimas semanas se han dado bloqueos carreteros, en específico en la zona de Santa Rosa de Lima.
«Lo que hizo una compañera senadora y que además, fue nada más para presentar el proyecto de Veracruz como lo tienen que hacer todos los gobernadores y esto fue para todos los estados. Nada más que hay quien trata que en la policía se hagan menciones espectaculares, con la seguridad no se juega, con la seguridad no se politiza, con la seguridad de actúa y hay que estar unidos para que se tomen las medidas».