Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2017.- Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortan al Instituto Nacional Electoral (INE) a que instruya a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a modificar el acuerdo que reformó diversos artículos del Reglamento para las Candidaturas.
Por unanimidad de votos, consideraron que la determinación del ente comicial estatal afecta esferas jurídicas al querer imponer nuevas condiciones para la asignación de las regidurías del pasado 4 de junio y las diputaciones locales el próximo año, mismas que no están estipuladas en el Código Electoral local ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Al subir a tribuna, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, dijo que el ente comicial reformó el reglamento el pasado 29 de junio y con ello asumió facultades legislativas que no le corresponden.
Lo anterior, con la finalidad de distribuir las curules plurinominales en el Congreso o los cargos de representación proporcional en los cabildos municipales, atendiendo al principio de paridad de género.
«Impone una serie de reglas que no se prevén en nuestro Código Electoral ni en la Legipe o en la Ley General de Partidos. Resulta que los consejeros del OPLE de Veracruz pretenden aplicar sus lineamientos antes citados para las elecciones futuras y las del pasado 4 de junio», dijo.
Consideró que lo resuelto por el organismo electoral veracruzano atentaría contra la voluntad de los ciudadanos cuando acudieron a las urnas para escoger a los 212 alcaldes y demás integrantes de los ayuntamientos.
«Todos los partidos políticos en las pasadas elecciones cumplieron con la paridad de género, es decir, cada instituto político asignó 106 candidatos mujeres en municipios donde tuvieren una buena rentabilidad electoral para estar en competencia con el género masculino», expresó.
Al recordar que las autoridades sólo tienen permitido hacer lo que la ley expresamente les marca, Manterola Sáinz insistió en que el OPLE se extralimitó en sus facultades para lo que fue creado.