
Dignificación de mercados, prioridad de mi gobierno: Rosa María
XALAPA, Ver., 7 de marzo de 2017.- Si las fuentes crediticias de Veracruz no ven disposición de la administración estatal de recomponer sus finanzas y garantizar el pago de la deuda pública, podrían endurecer las medidas de recuperación e incluso llegar al cobro inmediato del monto total de deuda, afirmó la diputada presidenta de la comisión de Presupuesto, Maryana Dunyasca García Rojas.
Explicó que es urgente que se apruebe la reestructuración de la deuda pública del estado para eliminar de los 30 títulos de crédito algunas cláusulas que están afectando las finanzas estatales. Lo anterior al informar que el gobierno de Javier Duarte contrató deuda que entró en vigor hasta el inicio de esta administración.
«Hay ya muchos de los créditos que están de 15 hasta 20 años, así fueron contratados y hay otros que con alevosía y ventaja fueron mandados a que fueran válidos a partir de la llegada del nuevo gobierno, hoy tenemos que recomponer muchas de las cláusulas y que las fuentes crediticias que nos están brindando estos 30 títulos de crédito vean que Veracruz está en disposición de recomponer sus finanzas públicas para tener un mejor trato en materia financiera».
En ese tenor comentó que podría ser el próximo martes 14 de marzo cuando se someta a votación la reestructura de la deuda estatal, por lo que hizo un llamado a los partidos de oposición para que actúen de manera responsable en torno a las finanzas del estado y no de manera electoral.
«Tendremos que ver cómo se comporta en sí la diputación permanente. Tentativamente el martes 14 de este mes saldría. El llamado es el que hemos estado haciendo de manera permanente. Veracruz requiere de una reestructuración de la deuda porque los intereses son excesivos, porque nos encontramos en una condición de una deuda a largo plazo con cláusulas que lesionan las finanzas de Veracruz».
La panista admitió que cada partido está trabajando en sus temas propios, sin embargo dijo que no debe importar que este sea un año electoral, sino que deben votar en favor de la ciudadanía.
«La realidad es que obviamente en materia política todos los activos están trabajando en sus proyectos, y es una realidad en este año electoral. Lo que tenemos que hacer es todos ponernos la camiseta de Veracruz, los activos políticos no son ahora, son en otro momento. Tenemos que actuar con responsabilidad a favor de las finanzas públicas de los veracruzanos».