XALAPA, Ver., 06 de mayo de 2017.- No es oportuno que durante las campañas electorales los ayuntamientos o autoridades realicen actividades conmemorativas como celebrar el Día de las madres o el Día del maestro, así lo señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas.
Lo anterior luego que el Consejo General del OPLE retirara de la orden del día la contestación a la solicitud de procedencia para llevar a cabo la realización de este tipo de eventos formulada por Francisco Sánchez Meraz, síndico del municipio de Tantoyuca.
En este sentido el funcionario electoral explicó que esto puede dar pie a que se ocupe recursos públicos para la entrega de dádivas o beneficios sociales a la población que acude a la convocatoria.
Explicó que el INE tomó dos acuerdos muy importantes este año en ese sentido: «El INE lo que hace es prohibir que los gobiernos implementen eventos masivos en los cuales se convoque a la ciudadanía y puedan obtener beneficios sociales con dinero público».
El funcionario electoral consideró que este tipo de actividades se pueden llevar a cabo incluso durante proceso electoral, pero nunca en el período de campañas electorales como en este momento se encuentra el calendario.
Por ello será a más tardar el martes 9 de mayo cuando el OPLE dará respuesta a la consulta que hizo el síndico en cuestión.
Refirió que de manera personal que esto no se debe aprobar pues pone en riesgo el principio de equidad.
«A lo mejor lo pueden realizar si lo hiciera una asociación civil, o una persona moral o física, pero no se debe usar dinero público en esos eventos, ese es el fondo».