Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
CDMX, 27 de octubre de 2019.- De 233 sujetos señalados como los más buscados en la denominada guerra contra el narcotráfico, sólo dos tienen sentencia irrevocable por delincuencia.
Si el reciente operativo contra Ovidio Guzmán hubiera tenido éxito durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, nada garantizaba que pudiera quedarse en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
A lo largo de esos 12 años, durante la guerra contra el narcotráfico en México, se detuvieron a 233 personas a quienes etiquetaron como las más buscadas del país: las anunciaron en sus informes de gobierno, en el Diario Oficial de la Federación o más tarde fueron catalogadas como objetivos prioritarios por su presunta jerarquía dentro de los carteles.
En una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Zorayda Gallegos y Laura Sánchez Ley revelan que apenas lograron sentenciar a 13 sujetos, y fue por delitos menores como posesión de armas o de drogas.
La Procuraduría General de la República (PGR), ahora transformada en Fiscalía, perdió batallas en los tribunales. Tan solo en dos casos obtuvieron penas irrevocables por delincuencia organizada, es decir, una por sexenio.
Información completa en Quadratín México.