![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-8.26.25-p.m-107x70.jpeg)
No hay país tan democrático como México: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2016.- Alcaldes del PRD y el PAN, que mantienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de participaciones federales que ha retenido el Gobierno de Estado, exhibieron fotografías de un presunto rancho propiedad del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con los ediles, el rancho Las Mesas se ubica en Valle de Bravo, Estado de México, y en las imágenes se observan amplias instalaciones con terminados de madera, caballerizas y varios caballos, además de un lienzo.
La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres de Duarte con recursos desviados del erario, fue cateada el pasado jueves por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El alcalde de Boca el Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador Fernando Yunes Márquez, su hermano, entregaron las fotos a los ediles. «¡Rancho comprado con dinero producto de la corrupción! ¡No vamos a permitir que sigan robando!», gritó el alcalde Yunes dentro de Palacio de Gobierno.
Al respecto, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación del rancho.
Alfonso Ortega López, abogado que reconoció ante la Procuraduría ser prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió en dicha propiedad para la construcción de una casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.
Según la acusación, el dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz mediante depósitos a empresas fantasmas.