El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2017.- Ricardo García Guzmán, excontralor del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa presume amistad y cercanía con el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y recomienda “alinearse” con él.
En un audio difundido este martes, durante la entrega de láminas en el municipio de Pánuco, el exfuncionario duartista dice que “para que a Pánuco le vaya bien tiene que estar alineado con el Gobernador, para que le ayude a Pánuco, de nada sirve ganar por otro partido que no sea el del Gobernador, porque el Gobernador no va a ayudar ni al alcalde ni a Pánuco” (sic).
“El Gobernador actual es amigo de nosotros, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando era Director General del ISSSTE hizo a Riky (su hijo, Ricardo García Escalante) gerente regional de occidente del ISSSTE, es amigo de nosotros”.
Ricardo García Guzmán se registró como candidato del PAN a la presidencia municipal de Pánuco el pasado 27 de febrero. Acudió a la sede del partido acompañado por la presidenta de la mesa directivo del Congreso, la también panista María Elisa Manterola Sáenz y por su hijo, actual diputado del Partido Verde, Rodrigo García Escalante.
Sin embargo, debido a las críticas, principalmente de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó el pasado 20 de marzo no avalar su candidatura. En su lugar fue designado Fernando Molina Hernández.
Aunque se desconocen detalles del evento, Ricardo García pide a los supuestos beneficiaros de láminas apoyar a Fernando Molina en sus aspiraciones por ganar la presidencia municipal de Pánuco.
“Tenemos que ganar con Acción Nacional para bajar todo, éstas láminas nosotros las pagamos, pero ya estando ganado Pánuco con los colores del gobernador, por el PAN, ya no vamos a tener que pagarlas nosotros, ya nadamás le vamos a decir: ya te cumplimos, ahí está Pánuco azul, queremos que nos ayudes con esto, con esto, y nos va a ayudar, es un buen amigo”.
Para no dejar duda de la cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, afirma, “les puedo mostrar en mi teléfono, como me mensajeo con él, y lo que me contesta, querido Ricardo, no te preocupes”.
Sobre su rompimiento con el Partido Verde, instituto político que representa su hijo Rodrigo García Escalante en la actual Legislatura, el excontralor en la administración de Duarte dice, “nosotros construimos el Partido Verde en Pánuco, y allá en México los dueños del Partido Verde hacían negocios a nuestras espaldas y a nosotros no nos daban ni un peso, ni para una playera, y todo lo pagábamos nosotros, y andaban vendiendo candidaturas y dijimos ya no, con esos ya no, vamos a jugar con el Gobernador”.
Presume al candidato a la alcaldía Fernando Molina como un hombre honesto y honorable; “nuestro candidato ha formado muchos niños y jóvenes en Pánuco… Vamos a ganar, y él sabe que va a llegar para ayudar a la gente, no para hacer negocio ni para él ni para nosotros, por eso lo seleccionamos”.
Antes de despedirse, Ricardo García Guzmán pregunta: ¿están de acuerdo en apoyarnos para que ganemos Pánuco con el Gobernador de la mano?. – Sí, aquí estamos, responden.