Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 217.- El catedrático de la Universidad de la Rioja en España y experto en materia electoral, Manuel Fondevila Marón, señaló que el excesivo número de diputados puede poner en riesgo la democracia.
Al participar en la conferencia magistral Sistemas Electorales Comparados y Sistemas de Partidos, en el Tribunal Electoral de Veracruz dijo que existen modelos tanto mayoritarios como proporcionales.
Con el fin de dar una panorámica más amplia y detallada de los sistemas electorales comparados, puso como ejemplo a países como México y analizó diez modelos más que se dan en el derecho comparado.
Expuso que estos sistemas electorales mayoritarios y proporcionales influyen sobre el sistema de partidos, de los cuales hay un debate doctrinal abierto y de manera breve la forma de gobierno.
Agregó que estás situaciones ponen en riesgo a los pequeños partidos, además que provocan clientismo y hasta corrupción en donde la democracia debe es la estructura de los partidos políticos.
Detalló que todo sistema electoral busca conciliar por un lado, gobernabilidad con proporcionalidad , mientras que los sistemas mayoritarios atienden más al primer criterio, y los proporcionales al segundo.
Puntualizó que México responde al sistema mayoritario con una lista proporcional, «en México 300 diputados se eligen ante circunscripción uninominal mayoritaria y luego 200 por lista».
Fondevila dijo que si bien existe una doctrina que lo llama sistema mixto, porque el efecto global es mayoritario, pues la mayor parte de los diputados responden a un criterio de este tipo, lo correcto sería llamarlo sistema mayoritario con lista proporcional.