Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
COATZACOALCOS, Ver., 5 de enero de 2022.- Este inicio de año, el Instituto Nacional de Migración (INM) retomó los operativos para contener la migración, vigilando las vías férreas en el municipio de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, con la finalidad de evitar que las personas que transitan de forma ilegal suban al tren.
Anteriormente era la Guardia Nacional (GN) la que asistía en estos operativos, actualmente se ha observado que son elementos del Ejército Mexicano los que se despliegan sobre las vías, para evitar que los migrantes se suban a la bestia y frenar su objetivo de llegar a la frontera norte.
Esta contención se realiza en los bajos del puente de la avenida Uno, lugar que los indocumentados utilizan para descansar y abordar el tren, sin embargo para evitar ser asegurados actualmente solo observan el movimiento y ninguno hace el intento por subirse a la bestia.
Militares dieron a conocer que sólo en los horarios que pase el tren, ellos acuden unos minutos antes para solicitarle a los migrantes que por su seguridad no se suban y posteriormente se colocan a un costado de las vías.
“Le llamamos rescates humanitarios, porque por su seguridad evitamos que se suban al tren, porque es peligroso para ellos, solo acudimos en los horarios que pasa el tren y después nos retiramos, todo con respeto a los Derechos Humanos”, comentó un elemento.
Fue en el año 2019 cuando se comenzaron a observar estos operativos, en el 2020 y 2021 continuarán, y a inicio de este año se han observado por varios días consecutivos, esta acción que se refuerza originará que los migrantes busquen otras formar de continuar su camino rumbo a Estado Unidos que no implique utilizar el tren.