Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de febrero de 2017.- “Hay evidencia documental probada legalmente de que se adquirieron medicamentos falsificados, es absolutamente cierto” sostuvo el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
Entrevistado en Grupo Fórmula por Carlos Loret, se refirió a la declaración del presidente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), julio Sánchez y Tépoz, quien afirmó que no ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer.
Yunes se comunicó vía telefónica con él y adelantó que este viernes dará respuesta oficial a una solicitud de información que se envió apenas el día de ayer miércoles “y que extrañamente no esperaron la respuesta de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para dar a conocer esta información. Se está integrando la respuesta”.
“Me parece realmente aventurado dar una información de esta naturaleza sin concluir una investigación”.
Refirió tres evidencias, una de ellas en junio del año 2010 donde grupo Roche analizó una sustancias que resolvió no era un medicamento pues no tenía el principio activo; otra en octubre de 2011 donde se descubren 35 ámpulas del mismo medicamento de las cuales se envían 14 a analizar en Roche y responde lo mismo, “y de este segundo evento tengo aquí el documento mediante el cual la propia Cofepris tuvo conocimiento de los hechos y no se pronunció”; y otro evento el 16 de agosto de 2012 donde se volvieron a descubrir medicamentos falsificados.
“Lo que yo le dije al Director es cómo saben a partir de análisis de 150 expedientes, que se aplicaron o no se aplicaron sin previamente saber cuántas dosis se compraron, cómo se distribuyeron, en qué hospitales y en todo caso, a partir de ese primer análisis se podría saber si se aplicaron o no los medicamentos falsificados”.
Yunes Linares recordó que el propio titular de la Cofepris reconoció que están en la primera etapa de la investigación. “Se tienen que atender también la prueba indiciaria, hay indicios, hay pruebas, pero también hay indicios, y un elemento muy importante es el mismo elemento que hoy cita el titular de Cofepris en relación con las pruebas de VIH-Sida, estaban comprando medicamentos falsificados y pruebas de VIH-Sida para mujeres embarazadas también falsificadas, procedentes de China, es decir, existe evidencia y Cofepris desde 2012 estaban enterados de que estaban comprando medicamentos falsificados para, presumiblemente, combatir el cáncer, no eran medicamentos, eran falsificaciones”.