Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 18 de julio de 2017.- Luego que el Instituto Nacional Electoral ordena un proceso oficioso respecto al tema de fiscalización del proceso electoral 2016-2017, el magistrado Javier Hernández Hernández aseguró que esto no atrasa el trabajo que está realizando el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues se encuentra dentro de los marcos de la ley para que puedan resolver los recursos de inconformidad.
“Hay que recordar que conforme a lo que establece el código electoral , incluso lo que ya determinó la sala regional Xalapa, nosotros como tribunal tenemos como fecha límite para resolver los recursos de inconformidad hasta finales del mes de agosto, entonces estamos a mes y medio del tiempo que tenemos para resolver los asuntos que estarían pendientes”.
Afirmó que, en este tiempo han resuelto el cincuenta por ciento de las impugnaciones, de lo que resta, son aproximadamente doce municipios donde esta pendiente analizar el tema de los gastos de campaña.
El magistrado dijo que a su criterio hay tiempo suficiente para resolverlos, sobre todo tomando en cuenta que este procedimiento oficioso ordenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), es algo muy rápido, pues son 24 horas para que los partidos subsanen las omisiones y en lo que se elabora el engrose se estarán resolviendo estos procedimientos.
Cuestionado si los recursos de rebase de topes de campaña quedarían para lo último, señaló que en teoría si, pero con independencia de lo que pasó en el INE, están tramitando estos asuntos.
“El tema fiscal no es el único motivo de agravio, por ejemplo nos están reportando videos, pidiendo que se requiera alguna prueba y todos eso los estamos tramitando en este lapso, digamos que los asuntos no están parados , estamos llevando su cause legal, estamos resolviendo aquellos expediente donde no hay diligencias que practicar que ya está el expediente completo y solo restarían estos asuntos”