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XALAPA, Ver., 17 de junio de 2019.- El etanol es un compuesto químico producido a base de materias primas como el sorgo, maíz, caña de azúcar, remolacha, y otros cultivos, mientras van generando cadenas de carbono e hidrógeno a partir del CO2 que retienen.
Su uso como combustible en automóviles, que son una de las principales causas de contaminación y de gases que provocan el efecto invernadero, sería una medida rápida de implementar, eficiente y económica para lograr la sustentabilidad en el transporte, dijo en entrevista para Quadratín Veracruz Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).
Actualmente la industria automotriz a nivel mundial ya reconoce el 10 por ciento de etanol dentro de la definición normal de gasolina, y explicó que esta mezcla agregará cuatro puntos de octanaje, lo que se traducirá en un ahorro en el costo de gasolina, que será además de mejor calidad, y que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
Al hablar sobre los costos de producción, Witting explicó que a las refinerías les sale más caro producir una gasolina regular con 87 octanos, que lo que cuesta el etanol, que tiene naturalmente 113 octanos, lo que abarata el costo del combustible que se traduce en un ahorro de dos pesos por litro.
En el caso particular de Veracruz, el presidente de la AMMS dijo que nuestro estado tiene una gran historia en la producción de alcohol a partir de caña de azúcar, cuya única diferencia es que se le quita el agua adicional, se deshidrata, y termina siendo un alcohol con 99 por ciento de grados de pureza.
Subrayó que con una decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de incorporar el etanol a las gasolinas, cada año habría inversión para el campo.
Comentó que una empresa distribuidora que viene del norte del país está surtiendo a más de 200 estaciones de servicio con gasolinas con etanol, de mejor calidad, como las que se manejan en Estados Unidos, y es más barata para el consumidor.
Agregó que esto le permite a la empresa ampliar el servicio, pues la logística es a través de camiones, “no usa ductos, y cada vez tiene una influencia mucho mayor y las estaciones cercanas se están dando cuenta de que el precio es más barato con el 10 por ciento de etanol, por ello paulatinamente las empresas buscarán la manera de ofrecer esta gasolina a los consumidores”.
Stephan Wittig estimó que un plan para echar a andar una planta productora de etanol se llevaría unos 3 años, sobre todo en el área del campo, y destacó que la producción de etanol impulsa economías locales y beneficia a agricultores.
El etanol es usado en más de 65 países, siendo los principales Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Filipinas, China, India, entre otros, y si bien algunos ocupan solo el 10 por ciento, hay países que lo usan en 27 por ciento.
“Hoy por hoy, con todos los estudios que se hicieron en México no existe ningún impedimento medioambiental para el uso del etanol, por el contrario, resulta un beneficio para la naturaleza, y es algo que tenemos que implementar ya, porque además va a generar mayores ingresos para uno de los sectores más descuidados de la población”.