Desestima Cazarín señalamientos a la pasada legislatura
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2024.- Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) realizaron una colecta para cubrir los gastos de manutención y transporte del equipo durante su participación en el Torneo Nacional de Robótica a celebrarse del 18 al 21 de abril del año en curso en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así lo informó el investigador Octavio Augusto García Alarcón.
Participarán con un equipo de 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en una competencia de vehículos autónomos.
Entrevistado durante un módulo de captación de fondos económicos que les permitieron instalar en los bajos de palacio de gobierno, dijo que dicho torneo es organizado por la Federación Mexicana de Robótica, en donde se darán cita instituciones del ramo y de educación superior de todo el país.
“Hay varias pruebas a realizar y es el caso de este auto sin control remoto, sólo con una cámara integrada con sensores puede realizar ciertas pruebas, como el rebase de otro auto, completar un circuito y estacionarse, así como detectar objetos y personas, entre otras acciones”, agregó el académico.
Explicó que desde que solicitaron su inscripción a dicha competencia “hemos estado trabajando muy fuerte, el Tecnológico nos está apoyando con una parte del gasto y nosotros estamos aportando otra parte, pero viajar a Monterrey 5 personas con equipo es bastante caro, pues se necesitan al menos unos cien mil pesos, por lo que decidieron buscar el apoyo de las y los xalapeños para estar en condiciones de sufragar todos los gastos requeridos”.
Dio a conocer que ésta es la segunda ocasión que alumnos del Tecnológico de Xalapa participan en eventos de este tipo y con muy alta calidad en los proyectos que se presentan.
Destacó que el torneo que organiza la Federación Mexicana de Robótica tiene que ver con el desarrollo de los vehículos autónomos y de algoritmos para mejorar su autonomía.
Mencionó que el Gobierno del Estado sólo los apoyó dotándoles del espacio para llevar a cabo la colecta y poder asistir a dicha competencia.