Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2016.- Estudiante agredido por sus profesoras en el Telebachillerato de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, acusó que las autoridades educativas no han intervenido para evitar el acoso que sufre desde hace ya varios meses por seis profesoras.
Al entregarle un oficio al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para que intervengan en su problema, informó que ha recibido amenazas por parte de las profesoras que se han sentido agredidas ante la falta de conocimientos para poder impartir sus clases debidamente.
«Yo tengo temor de llegar a la escuela porque maestra que entra, maestra que me acosa. Ellas me tratan de revoltoso e incluso me amenazan contra la integridad física de mi mamá y mi hermana, la maestra me dijo ‘piensa mucho en tu mamá y tu hermana y tú cuídate mucho’ y luego una camioneta de la maestra Margarita se paró a unos metros de mí y yo salí corriendo».
El joven que prefiere omitir su nombre para evitar mayores problemas, explicó que todo inició después de solicitar como jefe de grupo el cambio de la maestra Patricia Jácome García, por no ofrecer contenidos certeros en sus clases, pues se basaba solamente en lo que encontraba a través de internet para impartir sus clases.
Posteriormente, al ser cambiada la profesora, su grupo de amigas y maestras intervino al estudiante para acusarlo de exponer el caso a través de un medio de comunicación, y aunque él lo desmintió, desde ese momento lo han hostigado.
«Este semestre, desde el 26 de febrero, y desde ahí para acá viene un hostigamiento enorme y las maestras en vez de dedicarse a darnos el contenido en las clases, empiezan a decir que soy la manzana podrida e incluso frente a autoridades lo gritaron, frente al subdirector de evaluación, que se apellida Bautista Barrales, y también el director general del Teba, Conrado Rafael Arenas Contreras, y también lo permite».
El denunciante detalló que se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación de Veracruz; sin embargo, no han tenido avances.
Las maestras que lo hostigan son María de la Luz Chau Carpio, Rosario López Lorenzo, Selma Olivia Viviano Morales, la maestra Mayra y Margarita Ochoa Rodríguez, quien lo grabó indebidamente.