Asesinan a secretario de Gobernación de Camerino Z. Mendoza
COATZACOALCOS, Ver., 7 de mayo de 2021.- Un promedio de 50 reses han muerto en los últimos cuatro meses en Coatzacoalcos, derivado de la fuerte temporada de estiaje, reveló Octavio Sen, delegado de la Asociación Ganadera Local.
El líder ganadero explicó que esto ha golpeado el bolsillo de los ganaderos, “el ganado pierde peso y presenta anemia, no hay una buena pastura con nutrientes, no hay agua ni una verdadera infraestructura municipal, está abandonado el sector, como ganaderos estamos haciendo unas represas para no irnos a pique con esta sequía”.
Mencionó que los ranchos ubicados en los ejidos Guillermo Prieto, La Esperanza, Santa Rosa, Rincón Grande, y en la congregación de Las Barrillas, es en donde se ha presentado la pérdida del ganado bovino.
Indicó que la muerte de un solo animal significa pérdidas económicas de 10 mil pesos, y algunos ejidatarios han tenido que vender sus reses para evitar los estragos económicos.
“Estamos luchando contra el cambio climático, contra la falta de agua, pero sobre todo contra la indiferencia del Gobierno ante esta difícil situación”, enfatizó.
Octavio Sen recordó que cuando inició la actual administración se les presentó a las autoridades un esquema de apoyo a todos los ganaderos del municipio, que era la siembra de 10 hectáreas de maíz a través de una empresa nacional.
“No tenía un costo ni de cien mil pesos, ya todos nos habíamos puesto de acuerdo, pero nos dieron largas, nos prometieron vacunas para el barrido sanitario y tener alimento de buena calidad”, indicó.
Aunado a ello, se abrieron las fronteras y hubo un recorte presupuestal al rubro ganadero del 40 por ciento que implicó el despido de técnicos y personal que regulan la sanidad de los animales.