Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2017.- La diputación permanente en el Congreso local llamó a sesión extraordinaria este viernes 17 a las 13:00 horas para discutir la propuesta de reestructuración de la deuda pública que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la noche del miércoles.
Lo anterior, luego de que se desechara la iniciativa del Ejecutivo enviada en enero pasado, en la que proponía refinanciar 46 mil millones de pesos para disminuir el pago de intereses a partir de una negociación con los bancos, bajo el argumento de que la información de las condiciones de la deuda no era claras, el Gobernador turnó a la legislatura una nueva propuesta con modificaciones.
Se agregó un artículo transitorio en el que se estipula que una vez realizadas las ofertas irrevocables de las instituciones financieras, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informe a la legislatura en un plazo no mayor a 5 días naturales los términos y condiciones de las mismas.
Además se obliga a la dependencia a publicar a través de su portal de transparencia virtual, toda la información generada a partir de las operaciones de reestructuración de la deuda.
Hoy en día Veracruz paga casi 7 mil millones de pesos por concepto de deuda pública, de los cuales apenas mil novecientos 18 millones se destinan al pago de capital. Con las operaciones de reestructuración se pretende liberar recursos y destinarlos al balance presupuestal sostenible de las finanzas.
De existir remanentes económicos producto de la reestructuración, se utilizarían para la terminación de obras inconclusas o que correspondan al ejercicio 2016 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).