Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2023.- Este viernes se espera persista ambiente caluroso, la probabilidad mayor de lluvias y tormentas continuará especialmente en regiones montañosas. Asimismo, continuará la Surada en los lugares típicos del estado con su mayor intensidad en los sectores de la zona sur con rachas de 70 a 85 km/h y de 60 a 70 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, previéndose que en estos lugares el evento disminuya gradualmente por la mañana del sábado. Durante el mismo sábado se desarrollará un norte en costas veracruzanas con posibles rachas de 95 a 110 km/h, efecto que se puede extender hacia la zona entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote con rachas de 70 a 85 km/h, también se prevé aumenten las condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias aisladas, más importantes en zonas montañosas, descendiendo la intensidad del calor.
La Secretario de Protección Civil (PC) recomienda no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, además de seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias aisladas; sin descartar eventos aislados. El potencial de lluvias y tormentas aumentan el sábado, las más importantes entre las cuencas del Tecolutla al Nautla. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable durante esta mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la costa, cambiando al Norte hacia las primeras horas del sábado e intensificándose con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en la playa. Ambiente caluroso, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 39°C en la huasteca; 31 a 34°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvia y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a 20 mm especialmente hacia la región de Huatusco-Córdoba-Orizaba-Zongolica. El potencial de lluvias y tormentas aumenta el sábado. Nieblas eventuales. Viento del este, sureste y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 60 a 75 km/h especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h, cambiando al norte mañana con velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la noche, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias, el potencial de tormentas y lluvias aumenta mañana, las más importantes sobre regiones montañosas. Surada con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan y de 35 a 45 km/h en la costa. El viento cambiará al norte mañana con rachas de 85 a 100 km/h en la playa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 38 a 42°C en llanuras y de 37 a 40°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días déficit de lluvia en la mayor parte del estado con temperatura media dentro o por abajo de la climatología.