Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 8 de agosto de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará la constancia de mayoría como Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador y declarará válida la elección en la que resultó ganador con más de 53 por ciento de los votos; el acto solemne será a las 13 horas de este miércoles.
En este sentido, la secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral, María Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que la Constitución Mexicana establece que el organismo jurisdiccional es encargado de hacer el cómputo final de la elección de presidente de la Republica.
La magistrada presidenta del Tribunal, Jannine Otalora Malassis, dijo que los mexicanos votaron en las elecciones más grandes de la historia por más de 18 mil cargos, entre ellos de quien ocupará el cargo de presidente, del cual este miércoles se reconoce la validez
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, detalló que la Constitución y las elecciones son las instituciones claves de una democracia, por ello la solemnidad de la sesión de la validación del presidente electo marca la importancia para el presente y el futuro del país.
En este mismo, sentido Felipe de la Mata Pizaña destacó que la elección del 1 de julio fue un proceso democrático apegado a la Constitución y a la ley, y México tendrá un presidente electo.
Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que una vez más el pueblo mexicano cuenta con instituciones sólidas que garantizan con base en la constitución el acceso a cargos públicos.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que lejos quedó la época en la que los derechos políticos eran ajenos a la impartición de justicia, sin embargo, el mejor modelo democrático puede sucumbir si no existen los mecanismos institucionales que aseguren el estado de derecho.
Finalmente, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, señaló que dar validez a la elección de Presidente de la República es la constancia de que el proceso electivo se ajustó a los principios democráticos previstos en la constitución.