Raúl Zarrabal se pinta de naranja en Boca del Río
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2020.- En las próximas 24 horas se espera persista ambiente muy caluroso al mediodía-tarde y fresco a templado por la noche y madrugada; asimismo, se observa probabilidad prácticamente nula de precipitaciones entre esta mañana y la tarde de hoy.
La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que el viento dominante será del este y sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 50 a 70 km/h o incluso mayores a 85 km/h en Valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.
El Frente Frío número 42 comenzará a recorrer el norte del estado alrededor del mediodía, propiciando aumento de los nublados y las condiciones para lluvias aisladas especialmente por la noche-madrugada.
Por su parte, la masa de aire frío provocará un evento de norte con rachas hasta de 60 a 70 km/h después del mediodía en la costa norte-centro, efectos que se prevé extiendan y aumenten el jueves.
Se recomienda extremar las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar la actualización de Alerta Gris.
Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la noche especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tuxpan al Colipa con valores acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 15 a 25 mm.
Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa especialmente entre Tecolutla-Vega de Alatorre y región de Huayacocotla, cambiando al norte y noroeste por la tarde-noche con velocidades 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa.
Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde y fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 32 a 34 en costa y 38-42°C en la región Huasteca. Tmín. 17-21°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado con aumento de nublados, nieblas y probabilidad de lluvias aisladas de esta noche a mañana con acumulados menores de 10 mm.
Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con algunas rachas de 55 a 70 en el valle de Perote y región de Orizaba, siendo probables mayores de 80 km/h, decreciendo gradualmente después del mediodía. Ambiente muy caluroso al mediodía y tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 34-38/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al norte por la tarde e intensificándose por la noche con rachas de 65 km/h, aumentando el jueves. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Tmáx/Tmín. 34-40/20-23°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejados, probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en llanuras y costa.
Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa; del sur y suroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, decreciendo gradualmente hacia las primeras horas de la noche, cambiando al norte mañana.
Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 36-41/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo o dentro de lo normal en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur donde se podría estar dentro o por arriba y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un mes con lluvia acumulada por abajo del promedio en la mayor parte de la entidad, con una temperatura media por arriba.