
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2017.- Este martes vence el plazo para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares responda los cuestionamientos sobre el presunto ajuste al presupuesto estatal que se concretaría el último día de marzo pasado, informó la vocal de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.
Explicó que ante el desacato del mandatario estatal de presentar a detalle dicha disminución del gasto, se llevará el tema ante la Junta de Coordinación Política del Legislativo Estatal para determinar cómo se procederá para transparentar el uso del recurso público.
«Hoy se vence el plazo, se le dieron 15 días y no hemos tenido ninguna respuesta del Ejecutivo, por lo tanto la Comisión tendrá que plantear a la Junta de Coordinación Política y llevar la discusión al pleno, porque insistimos, hay un desacato del Gobernador que no está atendiendo a lo que se votó en el pleno».
La diputada local por Morena afirmó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el trimestre enero-marzo no se ha generado ningún ahorro en gasto corriente, pues los rubros como servicios personales, materiales y suministros se están ejerciendo de acuerdo a lo que contempla el presupuesto que se diseñó desde la pasada administración.
«No ha habido ningún ahorro ni ningún ajuste al gasto, en servicios personales, materiales y suministros que es lo que corresponde al gasto corriente está tal cual como está en el presupuesto, ejerciéndose la parte correspondiente, por lo tanto nos preocupa porque no está el ajuste en el ejercicio del gasto que está reportando Sefiplan».
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, reconoció que no se puede imponer ninguna sanción al Gobernador, ya que se trata de la representación de un Poder del Estado, aunque adelantó que se podría proceder a emitir un exhorto desde el pleno o alguna controversia constitucional.
«Tenemos que presentar después de vencido el plazo en la Junta de Coordinación Política, no se trata de penalizar, estamos ante la presencia de un Poder del Estado de Veracruz, habría que examinar si se le exhorta por el pleno de los legisladores, si se plantea eventualmente una controversia constitucional, y en todo caso qué ajustes podrían tomarse desde el Congreso para que se cumpla con la normatividad».