Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2016.- Este lunes, durante la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, se definirá la mecánica mediante la cual elegirán a 10 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que será enviada al Ejecutivo estatal para que designe una terna que será sometida a votación.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, la terna que envíe el Gobernador deberá de ser sometida a votación ante el pleno del Congreso, siendo electa por mayoría calificada; de lo contrario, el proceso se tendría que repetir una vez más, hasta que 34 legisladores voten a favor de una opción, de no resultar un electo, Miguel Ángel Yunes Linares tendría la facultad de designarlo de manera directa.
«Se sacan 10 nombres, hombres o mujeres, se le envían al Gobernador y de esas 10 el Ejecutivo regresa una terna y esa es la que se somete a votación del pleno por mayoría calificada, si no tiene mayoría, vuelve otra vez al Ejecutivo y vuelve a enviar otra terna, son dos ternas las que envía y dos las que se votan, y si no, ya lo designa de manera directa«.
Manterola Sáinz mencionó que tienen 20 días a partir de que entró en vigor la renuncia del exfiscal Luis Ángel Bravo para realizar el proceso y elegir a un nuevo titular de la FGE.
«Hoy tenemos junta de Coordinación Política y trabajos legislativos y creo que hoy se definen los términos y el proceso. La propuesta sale de aquí y hoy se definirá si es convocatoria, invitación o propuestas, y mientras más pronto mejor, tenemos 20 días para poder enviar los nombres al Gobernador».
Asimismo, comentó que dentro de los pendientes a tratar en la Junta de Coordinación Política se encuentra la solicitud de comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y algunos otros organismos autónomos, «los diputados estamos en nuestro derecho y ellos también están en su derecho de venir a rendir un informe».