![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
VERACRUZ, Ver.- Las autoridades municipales de Veracruz instalarán el Comité de Protección Civil este jueves con la finalidad de estar preparadas para atender las posibles afectaciones que podrían provocar las lluvias que traerá consigo el huracán Earl.
El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dijo que se le da seguimiento al fenómeno meteorológico, el cual ingresará al Golfo de México por la mañana del viernes y se pronostica que podría dirigirse a un punto de la costa veracruzana.
“Mañana (jueves) a las 10 de la mañana habrá información mucho más precisa de cómo es que ingrese a lo que es el Golfo de México, ahorita anda por Belice, tocando tierra puede bajar su intensidad pero al momento de entrar al Golfo tomará fuerza, por eso lo hacemos a las 10 de la mañana para estar con una información mucho más precisa”, expresó.
Comentó que el fenómeno meteorológico podría traer consigo lluvias de hasta 150 milímetros cúbicos pero precisó que el Centro Histórico sólo tiene capacidad para absorber 32 milímetros cúbicos y los fraccionamientos construidos de 15 años a la fecha entre 50 y 55 milímetros cúbicos.
En ese sentido, aseguró que el personal municipal estará presto a atender los llamados de los porteños en el caso de que se suscite una emergencia por inundación.
Además, dijo que se contempla habilitar albergues para mantener a salvo a las familias que sufran las consecuencias del paso de Earl.
“Salvaguardar la integridad física y patrimonial de los veracruzanos es uno de los principales objetivos de la administración municipal y lo tenemos que hacer no sólo de manera preventiva sino también estar preparados y ser reactivos de acuerdo a como marca el reglamento de Protección Civil Municipal que se instauró en el 2014”, añadió.
Por último, destacó que se limpiaron canales y se desazolvaron lagunas de manera preventiva para permitir que el agua que transportan escurra con normalidad.