![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2016.- Este miércoles es el último día de Fidel Fernández Hernández como director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, quien explicó que a partir de este jueves, con el inicio del nuevo sexenio, dejará el cargo.
Entrevistado, mencionó que será hasta enero cuando se nombre al nuevo encargado de la Normal Veracruzana, quedando al frente en diciembre, pero sin el nombramiento.
Cuestionado sobre quién podría ser su sucesor, indicó que hasta el momento no se tiene un nombre, pero se estaría informando en las próximas semanas quién estaría al frente de esta institución, que este día cumple 130 años.
En cuanto al tema de la deuda que mantiene Gobierno del Estado con las normales del Estado, que asciende a más de 10 millones de pesos, afirmó que es lamentable que deje una deuda histórica que podría repercutir en la participación futura en los programas federales para obtener recursos.
En este sentido, recordó que estas escuelas sólo dependen de la Federación, pues a nivel estatal no reciben ni un centavo, y confían en que el siguiente Gobierno rescate aunque sea un poco de lo mucho que se llevaron y vuelva a ser Veracruz un estado que aporte, sea seguro y tenga otra vez recursos.
Cuestionado sobre si ya han dialogado con Miguel Ángel Yunes Linares, próximo gobernador de Veracruz, dijo que ya le han hecho llegar los documentos de la deuda, esperando les dé una respuesta una vez que tome el cargo.
Asimismo, dijo que varios compañeros de las Escuela Normales Veracruzana acudieron a la Ciudad de México este miércoles para entregar oficios a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y Senadores, al Secretario de Educación Pública y al Director General para Profesionales de la Educación, de quien dependen a nivel federal, para pedir el rescate de Veracruz en materia económica.