Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAÁ, Ver., 30 de agosto de 2020.- Este domingo continuará dominando ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde y después del máximo calentamiento pueden existir condiciones para tormentas y chubascos de intensidad moderada, principalmente en regiones montañosas, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
El viento dominante en la costa será del este, sureste y sur de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. En la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan será del sur y suroeste con probables rachas de 60 a 75 km/h.
En áreas de tormentas pueden presentarse rachas mayores. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de PC.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias dispersas por la tarde-noche y madrugada.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales.
Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa entre Tecolutla-Vega de Alatorre y mayores en áreas de tormenta. Ambiente muy caluroso. Tmáx. 38-41°C en la Huasteca y de 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más aislada, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo).
Nieblas eventuales. Viento dominante del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, estas últimas en el valle de Perote y región de Orizaba, mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx/Tmín. 28-31/16-19°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso. Tmáx. 34-36 en costa y 36-38°C en planicie. /Tmín. 23-26°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para precipitaciones. Nieblas nocturnas a matutinas.
Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas de 60 a 75 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso a muy caluroso. Tmáx./Tmín. 36-39/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia en gran parte del estado. La temperatura media estaría ligeramente por arriba del promedio en la entidad.
Los modelos climáticos indican un septiembre con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal.