
Economía local y comercio digno, prioridad de Nacho Luna en Coatepec
VERACRUZ, Ver., 30 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de apoyar a los menores con cáncer que se encuentran internados en el Hospital Infantil de Veracruz, el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo el “Sangrentón”.
Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño con cáncer, recordó que un infante con leucemia llega a requerir hasta seis donadores diarios de plaquetas durante meses.
“Las mamas de menores de cáncer y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz invitamos a las personas a participar como donadores de sangre a fin de mejorar la salud de los pequeños pacientes”.
Explicó que la falta de donación de sangre obliga en muchas ocasiones a familiares de pacientes a comprarla hasta en mil pesos, situación que desgasta su economía.
“Muchos de los pacientes del área de oncología son foráneos y atraviesan por más problemas. Desgraciadamente nos encontramos con ese tipo de gente que quiere vendértela y eso no se debe hacer. La necesidad del mismo enfermo hace que se cometa ese error. Muchas veces son 500 o mil pesos”.
Es por ello que con este evento vislumbran captar sangre y realizar este Sangretón cada mes en Veracruz, además de fomentar la misma acción en Xalapa a fin de apoyar el área de oncología de aquella ciudad.
“Cada mes nosotros estaremos aquí haciendo este Sangretón. No lo queremos dejar nada más aquí, sino que queremos llegar a Xalapa para que esto continúe porque no es nada más en Veracruz y para el área de oncología. En oncología es muy difícil conseguir, principalmente para los niños con leucemia, que son quienes requieren más plaquetas y sangre y es de verdad se necesita”.
Se requiere donadores de cualquier tipo de sangre, sobre todo de A positivo (A+), B positiva (B+) y Cero Positivo (O +), por ser los grupos sanguíneo más complicados de localizar.
Las personas interesadas deben ser mayor de edad hasta 65 años, gozar de buen estado de salud; las mujeres no deberán estar lactando ni embarazadas; no haber consumido medicamentos en las últimas 24 horas, aunque depende que medicamento; no haber tomado ni fumado en las últimas 24 horas; esperar 12 meses si se tienen tatuajes; por cirugías recientes también deberán esperar y la persona debe pesar más de 50 kilogramos.