Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 18 de agosto de 2017.- Con el fin de incrementar la cultura cívica y recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, se implementó la estrategia 2017-2018 en esta materia, informaron los vocales Ejecutivo y de Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez y Eduardo Romay Olmos.
En rueda de prensa en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), presentaron el evento «Diálogos por una Cultura Cívica», que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Romay Olmos señaló que este encuentro buscará reflexionar sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en Veracruz y proponer acciones para su fortalecimiento, dada la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia las instituciones.
«Con la estrategia buscamos básicamente recuperar espacios públicos para la ciudadanía, buscamos el fortalecimiento de nuestra cultura cívica y debemos verlo como una tarea colectiva, con la participación de los múltiples actores del estado y de la sociedad civil».
Puntualizó que los diálogos que ha realizado el INE dan cuenta de la distancia que existe entra la ciudadanía y los procesos de toma de decisiones, además de la desconfianza hacia las normas, el desencanto hacia las instituciones que conforman el estado.
Por ello, este evento será replicado en las 20 cabeceras distritales del INE, definidos como espacios de expresión ciudadana y reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática.
«Hay una necesidad de llevar a cabo estas mesas de diálogos», reiteró en su intervención al referir que los eventos ayudarán a proponer acciones que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, convocando a todos los actores sociales, culturales y políticos que deseen participar.
Durante la presentación estuvieron presentes el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.