
Veracruz, semillero de talentosos deportistas: Rosa María
MINATITLÁN, Ver., 28 de junio de 2025.- En punto de las 13:30 horas de este 1 de julio, se celebrará en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Minatitlán una audiencia crucial dentro del caso promovido por Macaria Cruz López, madre de una menor víctima de abuso sexual en una secundaria pública del sur del estado.
Durante la diligencia, Firma Legal Sosa Fajardo, en representación de la víctima indirecta, participará en la formulación de imputación contra maestros de la institución educativa, a quienes se les señala por omisión de cuidado y posibles actos de maltrato infantil al haber ignorado o minimizado la situación de riesgo que enfrentaba la menor.
La audiencia también podría derivar en la vinculación a proceso de los docentes involucrados, lo que marcaría un precedente en el sur de Veracruz sobre la responsabilidad penal del personal educativo que incumple sus obligaciones legales de protección hacia los menores.
En el contexto del caso, en días recientes se filtró un mensaje escrito por una alumna del mismo plantel, en el que narra su experiencia dentro de la secundaria. El testimonio, difundido en redes sociales, describe un ambiente de abandono, miedo e indiferencia institucional, y se ha convertido en una pieza clave para entender el contexto de violencia silenciosa que vivían las estudiantes.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales también estará presente en la audiencia, sustentando la acusación y respaldando la solicitud de vinculación.