Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 4 de abril de 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, afirmó que a tres meses de iniciar el 2017, la obra pública sigue sin ser reactivada por parte de los municipios y del estado.
“El gobierno del estado esta igual que los municipios, están empezando las licitaciones de obras. Aun no estamos activamente participando porque están en el inicio de este proceso de licitación pero al menos el presidente municipal de Veracruz declaró la apertura del paquete de obras, entonces esperamos participar en esas y estar pronto en actividad en ese municipio”.
Detalló que ambos niveles de gobierno se encuentran en el proceso de licitaciones y al momento el sector constructor no supera el 40 por ciento de la ocupación.
Espera que en este mes de abril se inicien las obras municipales, ya que este es el último año de las administraciones municipales.
En el caso de las obras estatales también esperan que en este mes puedan iniciarse algunas, dado que el gobierno del estado ha logrado recuperar algunos recursos y ha destrabado algunos contratos de obras.
Admitió que en donde no esperan una reactivación sustancial son en las obras federales, ya que este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sufrió un recorte de un 50 por ciento en su presupuesto.
El líder de los constructores, aseguró que es por la obra privada como han podido subsistir en estos primeros tres meses del 2017. La creación de desarrollos comerciales y nuevas viviendas es lo que ha generado oportunidades al ramo de la construcción.
“Es la que más empleados ha demandado y es lo que ha hecho que las empresas medio subsistan”.